FELIZ CUMPLEAÑOS A JOSÉ SABOGAL, EL PINTOR DEL ESPÍRITU ANDINO

screenshot.2241Hace 126 años el pintor y escritor peruano, José Sabogal, nació en Cajabamba, Cajamarca y se consagró como uno de los principales actores del Movimiento Indigenista.

En un homenaje al artista peruano que con sus gruesos y vigorosos trazos retrató el indigenismo del país  y se ganó, según mitos, el desprecio del público, el buscador Google dedicó un “doodle” con la imagen de una de sus obras más conocidas: “Mujer en el desierto de Sechura”.

Sin embargo, en esta conmemorativa fecha para el pintor que recorrió las grandes urbes de Europa y algunas ciudades del África, Google cometió un error: indicó que son 125 años de su nacimiento cuando en realidad son 126.

Pese al escándalo que causó en determinada época por sus pinturas, Sabogal, quien falleció el 15 de Diciembre de 1956, despertó un gran interés hacia las temáticas andinas con una estética basada una crudeza técnica y que lo tildó del ‘pintor de lo feo’.

Cabe destacar que entre sus escritos también relacionados a la promoción del indigenismo están : “Mates burilados: Arte vernacular peruano” (1945), “Pancho Fierro” (1945), “El toro en las artes populares del Perú” (1949), “El desván de la imaginería peruana” (1956) y “Del arte en el Perú” (1975).

DIARIO 16