Crean potentes analgésicos a base de veneno de caracol

screenshot.2238Un equipo de científicos ha creado cinco nuevas sustancias experimentales a base de una pequeña proteína que se encuentra en el veneno de los caracoles marinos y que podrían llevar al desarrollo de medicamentos cien veces más potentes que la morfina.

 

David Craik, investigador de la Universidad de Queensland, en Australia, y director del proyecto, explicó que este es un importante paso porque podría servir de base al desarrollo de nuevos medicamentos para aliviar las formas severas de dolores crónicos difíciles de tratar, como los provocados por la diabetes, esclerosis múltiple y otras que afectan a las terminaciones nerviosas.

 

Las nuevas sustancias, creadas a partir de proteínas de caracoles cono, podrían ser hasta cien veces más potentes que la morfina pero con menos efectos secundarios y menor riesgo de adicción.

 

El caracol cono es un animal marino que utiliza veneno para paralizar a sus presas. Dicho veneno contiene cientos de péptidos (pequeñas proteínas) llamados ‘conotoxinas’, algunos de los cuales parecen tener potentes efectos analgésicos en los seres humanos. (Con información de RT)

CORREO