Ucrania ordena movilización parcial de tropas para hacer frente a Rusia

image_preview (3)El Presidente interino de Ucrania señaló que la “continuación de la agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, nunca será reconocida ni por Ucrania ni por el mundo civilizado”

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este lunes la movilización parcial de los reservistas del Ejército nacional, en vista del “agravamiento de la situación político-social en Crimea”, dando así cumplimiento a una orden emitida por el autoproclamado presidente en funciones del país, Alexánder Turchínov.

La decisión del Legislativo fue aprobada con los voto de 275 de los 308 diputados asistentes a la sesión, mientras los 33 diputados no participaron en la sesión. Según la actual Constitución, los decretos presidenciales deben ser ratificados por la Rada.

La orden legislativa se toma luego que el Consejo Supremo de Crimea (Parlamento) aprobó una resolución en la que se declara independiente de Ucrania y solicita oficialmente su anexión a Rusia, considerando los resultados del referendo celebrado este domingo, donde el 96,77 por ciento de la población votó a favor de la medida.

El Presidente interino argumentó que la “continuación de la agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, nunca será reconocida ni por Ucrania ni por el mundo civilizado”.

De acuerdo con el decreto presidencial, estarán habilitados para la movilización, por un período inicial de 45 días, los ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a la fuerzas armadas.

De acuerdo con el decreto, también se buscar “crear condiciones para que las fuerzas armadas y los servicios de defensa civil pueda organizarse para tiempo de guerra”.

Por otro lado, el titular del Parlamento de Crimea, Volodimir Konstantinov, anunció la disolución de todas las unidades militares ucranianas con base en la península.

“Aquellos (militares) que quieran vivir aquí, podrán hacerlo. Examinaremos esta cuestión en aquellos que presten juramento” a las nuevas autoridades, precisó Konstantinov.

El diputado también manifestó su esperanza de que las autoridades rusas responderán rápidamentea la solicitud de adhesión, ya que “No se trata de un evento sólo de Crimea, sino de un evento ruso y mundial. Por lo tanto, creo que la reacción será rápida”.

TELESUR