Ucrania. Crimea: Mayoría decide por la reunificación con Rusia en el referéndum

imagen-16a-1El 95% de los habitantes de la república autónoma ucraniana de Crimea, votó por su adhesión a Rusia. El Presidente de este país, Vladímir Putin defendió legalidad de esta decisión, mientras que EE.UU. advirtió a Moscú con sanciones.

Los crimeos dieron ayer un sí rotundo a la reunificación con Rusia, según los primeros resultados oficiales, en el referéndum separatista celebrado en esta península ucraniana bañada por el mar Negro.

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta hoy, en la plaza de Lenin en Simferópol, capital crimea, miles de personas de todas las edades celebraron la victoria de la reunificación ondeando banderas rusas y crimeas. “¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!”, gritaban los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

“Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia”, aseguró Galina, profesora de secundaria.

Según los resultados oficiales preliminares anunciados por la comisión electoral local, un 95,5 % de los crimeos optó por la integración en la Federación Rusa como sujeto federal. Mientras, solo un 3,5 % del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.

En el caso de la también secesionista Sebastopol, ciudad portuaria que tiene un estatuto especial y acoge a la Flota rusa del mar Negro, más del 93 % de los electores apoyaron la unión con Rusia.

Diligente anexión

Las autoridades separatistas no pierden el tiempo, hoy, el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia,Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación rusa.

“Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales”, señaló el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea volará hoy mismo a Moscú para iniciar el proceso de anexión.

Mientras, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo) local.

A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda.

No sólo los nostálgicos de la grandeza soviética se pronunciaron a favor de Rusia, ya que las nuevas generaciones están deseosas de romper lazos con Ucrania, a cuyas nuevas autoridades califican abiertamente de “fascistas”.

“Rusia es el futuro y Ucrania el pasado. No hay duda alguna de que en la Federación Rusa viviremos mucho mejor. Si no fuera por los crimeos, habría estallado una guerra civil”, señaló Yuri, abogado de 25 años.

Putin y Obama enfrentados

Estados Unidos y varias cancillerías occidentales no tardaron mucho tiempo en condenar los resultados del referéndum secesionista y en manifestar su defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania.

El presidente Barack Obama, dijo a su par de Rusia, Vladímir Putin, que su país y sus socios europeos están ‘preparados’ para sancionar a Moscú tras el referendo en Crimea y alertó de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania “solo exacerban la tensión”.

Obama subrayó a Putin en una llamada telefónica que el referendo en Crimea “viola la Constitución de Ucrania” y que se realizó bajo “la coerción” de la intervención militar rusa en esa península, por lo que “no será reconocido por Estados Unidos ni por la comunidad internacional”, según un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente ruso, le insistió a Barack Obama, en que el referéndum por el que Crimea decidió incorporarse a Rusia es totalmente legítimo. (Con información de EFE)

LA REPUBLICA