PORTADA DE EL COMERCIO APELA A CUCO CHAVISTA PARA ATACAR A GOBIERNO DE HUMALA

p18j86tivc18jd1c1f1bd31r4pb193Una vez más el diario El Comercio apeló al cuco del chavismo para deslegitimar la imagen del régimen del jefe de Estado, Ollanta Humala.

El medio periodístico sacó una portada donde señala que “el 94% de los peruanos rechaza el modelo chavista”, bajo un tufillo manipulador que califica implícitamente al gobierno de Humala como seguidor del chavismo, cuando los entrevistados respondieron puntualmente a una consulta sobre el modelo económico y político venezolano.

“¿En general diría usted que Venezuela es un ejemplo a seguir o no como modelo…?”, fue la pregunta usada por El Comercio contra el oficialismo.

Según la encuesta de Ipsos Perú, el 92% de los consultados rechaza el modelo económico venezolano, en tanto que el 94% no aprueba el modelo político.

PORTADA CUESTIONADA

Esta encuesta de El Comercio fue muy criticada por los usuarios de las redes sociales. Uno de ellos fue el lingüista Gustavo Faverón, quien cuestionó severamente el uso convenido de una encuesta para generar una ‘noticia’.

“Hay un montón de maneras de saber que un periódico es una basura. Una muy sencilla es notar cuando sus noticias son inventadas. Un periódico que desactiva su unidad de investigación e invierte el dinero ahorrado en darle más presupuesto a su propia encuestadora y después usa esa encuestadora para inventar noticias: eso es un periódico-basura”, opinó.

Faverón señaló que El Comercio no tendrá ningún reparo en omitir algunas otras noticias positivas, como el salvataje sanitario del ex mercado mayorista La Parada, para presentar “como dato actual” una portada “que ya puede ser anacrónica”.

Como se recuerda, hace un par de días el director de ese diario, Fritz du Bois, desactivó la unidad de investigación y despidió a su jefe, Miguel Ramírez.

DIARIO 16