Ondas de gravedad confirman teoría del Big Bang y el origen del Universo

screenshot.2216Esta teoría había sido revelada en 1979 por el físico estadounidense Alan Guth, y confirma la expansión extremadamente rápida del Universo en la primera fracción de segundo de su existencia hace unos 14 millones de años.

Un grupo de científicos de Estados Unidos, reveló este lunes haber detectado la existencia de ondas de gravedad que recorrieron el espacio después del Big Bang, explosión que de acuerdo a estudios originó el Universo.

El hallazgo ratifica la teoría del origen del Universo hace unos 14 millones de años. “Este es el lugar en la Tierra más cercano al espacio, donde el cielo es más seco, más claro y más estable”, dijo John Kovac uno de los investigadores del Centro de Astrofísica (CFA, por su sigla en inglés) de la Universidad de Harvard.

Sostuvo que la presencia de ondas de gravedad al rededor del Universo, contribuyen en la observación directa de las microondas difusas provenientes del Big Bang.

“La detección de esta señal es uno de los objetivos más importantes en cosmología actualmente y es resultado de una enorme cantidad de trabajo llevado a cabo por muchos investigadores”, dijo Kovac.

Por su parte, el físico Clem Pryke, de la Universidad de Minnesota y jefe adjunto del equipo de investigación, aseguró que “esas ondas era como encontrar una aguja en un pajar, pero en su lugar hemos hallado una barra de metal”.

Mientras que para el físico teórico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, el estudio aporta un nuevo esclarecimiento sobre algunas de las cuestiones más fundamentales para que el hombre sepa por qué existe y cómo se fue conformando el Universo.

“Estos resultados no solo dan una prueba irrefutable de la inflación cósmica, sino que también informan de ese momento de rápida expansión del universo y de la potencia de este fenómeno”, explicó el físico teórico.

En ese sentido, puntualizó que, “esto va más allá de lo que estamos tratando de hacer con el Gran Colisionador de Hadrones (en Suiza) para ver cómo se comportaba el Universo en sus inicios.

Destacó que el hallazgo histórico permitirá a los investigadores ver aún más atrás en el tiempo. “Siempre es importante conocer nuevos indicios sobre lo que desea saber el hombre, el origen de su existencia”, dijo Loeb.

TELESUR