Investigan a la tripulación del avión desaparecido

B777-200-MH3700-transportaba-nacionalidades-EFE_NACIMA20140308_0022_6La persona que estaba al mando del vuelo MH370 de Malasia Airlines emitió un último mensaje al puesto de control del tráfico aéreo después de que parte del sistema de comunicación fuese desactivado. Una circunstancia que añade más certidumbre a la posibilidad de que la aeronave haya sido secuestrada.

La más reciente línea de investigación sugiere que la persona que envió el mensaje “De acuerdo, buenas noches” a los controladores aéreos en Kuala Lumpur justo antes de que el aparato desapareciese del radar y desviase su trayectoria también era consciente de que dicho sistema había sido desconectado manualmente, sugiere el diario británico ‘The Guardian’ en su edición digital.

Los investigadores todavía no saben quién se encontraba al mando del Boeing -777 desaparecido el pasado 8 de marzo y cuáles eran sus intenciones. Expertos en mantenimiento de aeronaves explicaron que el sistema de comunicaciones del avión solo se puede desactivar manualmente.

Las autoridades todavía no han revelado si la persona que lanzó el último mensaje a los controladores fue el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, el copiloto Fariq Abdul Hamid, de 27, o incluso una tercera persona desconocida.

“No queremos saltar a conclusiones sobre la investigación (…) Es muy difícil para nosotros verificar si ha sido un secuestro o un acto terrorista”, explicó el ministro de Defensa y titular interino de Transportes, Hishamud Hussein.

Las autoridades parecen haberse decantado por la posibilidad de que el piloto, el copilo o alguien del pasaje secuestrara el avión o cometiera una acción suicida. La policía está analizando la vida personal, el historial político y el pasado religioso de cada uno de los miembros de la tripulación.

El jefe de la policía de Malasia, Khalid Bakar, señaló que las autoridades investigan a toda la tripulación, al pasaje y al personal de tierra que participó en MH370 desde una perspectiva penal que incluiría secuestro, sabotaje y terrorismo.

Además, la policía ha interrogado a amigos y familiares de Ahmad Shah, al tiempo que ha desmontado y vuelto a ensamblar en sede policial el simulador de vuelo que el capitán tenía en su casa de las afueras de Kuala Lumpur.

Según Malasia Airlines, el piloto y el copiloto no pidieron volar juntos, lo que reduce la probabilidad de que exista un plan coordinado entre ambos para secuestrar el aparato.

Dado que el espacio aéreo al norte de la zona en la que los satélites detectaron por última vez una señal procedente del avión es mucho más transitado, los expertos creen que lo más probable es que el Boeing tomara el corredor aéreo rumbo sur, hacia el Índico, donde pudo quedarse sin combustible y estrellarse.

ÍNDICO
El Índico es una de las zonas de mar más aisladas del mundo, con poca cobertura de radar, por lo que podría tardarse mucho tiempo en encontrar los restos del avión, o no llegar a localizarlos nunca.

LA PRIMERA