En setiembre se terminaría de construir el Parque del Migrante

imagen-18a-1En la parada. Beneficiará a 30 mil personas que viven en los alrededores de ese sector. Ayer, la comuna limeña inició la limpieza de los escombros tras la demolición del ex mercado.

Renato Arana Conde.

Luego del rescate sanitario del ex mercado mayorista de La Parada que quedó hecho escombros la madrugada del último sábado, se inició ayer el cambio de esta zona de La Victoria, dándole un nuevo rostro en lo que será el próximo Parque del Migrante, que beneficiará a unas 30 mil personas que viven en los alrededores de este otrora centro de abastos.

“Este parque será el pulmón de La Victoria, y es parte y resultado de las grandes reformas que esta gestión viene realizando en la ciudad”, declaró al respecto la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Anuncio, además, que el Parque del Migrante estará concluido de cuatro a seis meses (a más tardar estaría listo en setiembre de este año), puesto que ya se encuentra listo el expediente técnico para su ejecución y que la edificación constará de dos etapas.

“La primera etapa será cubrir todo de verde, un gran pulmón verde, eso será de inmediato. Y en la segunda etapa se colocarán servicios de deportes, bibliotecas, centros de recreación y seguridad”, explicó la burgomaestre.

Entre tanto ayer, personal de la Municipalidad de Lima Metropolitana inició las labores de remoción de escombros en las instalaciones del ex mercado mayorista con ayuda de volquetes y camiones compactadores de desechos.

Según indicó la oficina de prensa del Servicio de Parques de Lima (Serpar) –empresa encargada de la construcción del Parque del Migrante–, para el día de hoy el personal del municipio ya habrá limpiado totalmente el terreno, por lo que ahora representantes de Serpar establecerán el cronograma de labores para la primera etapa del futuro parque.

¿Y qué pasará con los minoristas que aún están en la zona? El sábado Villarán garantizó su permanencia en el mercado minorista adyacente al desaparecido La Parada. Sin embargo, era incierta la suerte de los vendedores ambulantes de los alrededores del futuro Parque del Migrante.

Al respecto, la gerente de desarrollo empresarial de la Municipalidad de Lima, Carmen Vildoso, indicó que los comerciantes minoristas que trabajan de madrugada ya han sido empadronados y en el semestre que viene serán movilizados a la llamada Tierra Prometida (frente al nuevo mercado mayorista de Santa Anita) o en otros mercados minoristas de Lima.

“Y en cuanto a los ambulantes que comercian de día por  las avenidas Bauzate y Meza, y 28 de Julio, le corresponde a la comuna de La Victoria trabajar con ellos un plan de formalización”, añadió.

Siguen en la espera

Pese a las labores de remoción de escombros, aún en el ‘almacén 2’ del ex mercado mayorista se encontraban atrincherados 9 comerciantes, entre ellos la dirigente Aída Ávila, y no se pudo tener contacto con ellos ya que todas las entradas del local están resguardadas por policías. Entre tanto, ayer, cerca de 50 comerciantes del ex mercado mayorista permanecieron en las afueras del local, exactamente en la avenida Aviación desde las 10 a.m. hasta horas de la noche. Los comerciantes que agredían física y verbalmente a los serenos de Lima –que llegaban por decenas al lugar en buses– los acusaban de adueñarse del dinero que dejaron en los puestos derrumbados.

“Hay robos de hasta 20 mil soles dentro del mercado… los serenos están palanqueando los cajones y ayer (sábado) también se llevaron una balanza que cuesta 800 soles”, denunció una de las mayoristas que preparaba una olla común en plena vía pública.

Los comerciantes mayoristas y estibadores, que suman cerca de 500, harán hoy una marcha (9 a.m.) desde La Parada hacia la sede del Palacio de Justicia en protesta a la demolición de los puestos. Afirman será pacífica.

 

Más de la mitad de limeños aprueba la clausura de La Parada

 

El progreso de la ciudad es bien visto por la mayoría en la capital, De acuerdo a una reciente encuesta de Ipsos Perú un 51% de limeños está a favor de la clausura definitiva del ex mercado mayorista de La Parada.

Mientras tanto, el 44% de encuestados contestó que no está de acuerdo con la medida de la Municipalidad de Lima y un 5% no precisa al respecto.

Consultados sobre si esta acción mejorará, empeorará o nocambiará la seguridad en esa zona de La Victoria, el 42% respondió que sí se mejorará la seguridad.

El 20% considera que irá para peor, mientras el 31% cree que el panorama en los alrededores de La Parada no cambiará.

Respecto a la construcción del Parque del Migrante, un 52% se mostró a favor y un 37% en desacuerdo de la demolición de ese local.

LA REPUBLICA