Crean chip funcional que emula al bazo sanguíneo

screenshot.2214El dispositivo recrea microscópicas proporciones y las fuerzas hidrodinámicas de la unidad funcional de la pulpa roja del bazo, con lo que según los especialistas, ayudará a detectar fármacos sensibles a la malaria u otras enfermedades hematológicas.

Investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) desarrollaron un dispositivo funcional igual a un bazo integrado, en un chip que es capaz de simular su trabajo filtrando los glóbulos rojos de la sangre.

Los científicos lograron crear el chip recreando microscópicas proporciones y las fuerzas hidrodinámicas de la unidad funcional de la pulpa roja del bazo, con  lo que según los especialistas, ayudará a detectar fármacos sensibles a la malaria u otras enfermedades hematológicas.

Esta idea fue promovida por el profesor Hernando del Portillo, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) del CRESIB, que desde varios años analiza el papel del bazo en la malaria, en colaboración con el director del IBEC Josep Samitier, quien estudia las propiedades reológicas de la sangre, incluso la que contiene parásitos por malaria.

“Debido a las limitaciones éticas y tecnológicas de estudiar el bazo humano, conocido como la caja negra de la cavidad abdominal, ha habido muy pocos avances en su estudio”, dijo Del Portillo.

Agregó que parte entonces el “bazo humano en un chip mediante un proyecto EXPLORA, ya que el sistema fluídico del bazo es muy complejo y se adapta evolutivamente a filtrar y destruir selectivamente glóbulos rojos viejos, microorganismos y glóbulos rojos parasitados por malaria”.

Es decir, el bazo actuará como filtro de la sangre, limpiándola y haciéndola microcricular, lo cual aumentará el porcentaje de las células rojas en la sangre cuando el hematocrito pase por la pulpa roja del bazo.

“El dispositivo ya se ha probado con glóbulos rojos humanos sanos y en infectados por malaria, y los autores están convencidos de que este nuevo dispositivo facilitará el estudio de la función del bazo en malaria (..)”, aseguró Del Portillo.

TELESUR