Chile insiste que Perú modifique su legislación marítima

40777_640Alfredo Moreno, ex canciller chileno, pidió vigilar que Perú modifique legislación marítima interna referente a las 200 millas soberanas, antes de culminar implementación de fallo la Haya. Declaraciones que fueron recogidas por el diario La Tercera, de Chile, en un editorial donde se señala que normas peruanas “contradicen disposiciones del fallo emitido por la Corte de la Haya”.

Para el internacionalista Ernesto Velit no hay motivo para revisar legislación marítima, ni renunciar a nuestra soberanía sobre las 200 millas marítimas debido que Perú no forma parte de la CONVEMAR.“La convención del mar reconoce soberanía solo sobre las 12 primeras millas y las 180 restantes son zonas económicasexclusivas pero que no hay una soberanía completa sobre ellas. Pero eso es solo para los países que pertenecen a la Convención del Mar”, indicó.

“No se nos puede poner condiciones porque el fallo es muy rotundo en sus conclusiones, señala con toda precisión cuales son los alcances geográficos de la nueva frontera marítima”señaló el Ernesto Velit. Así mismo, indicó que “condicionamientos”del gobierno chileno se han ido “desvirtuando uno a uno”.

El especialista en temas de derecho internacional refirió que resolución ya fue dada y no se podría “agregar capítulos” al fallo.“Ya se ha concluido con la delimitación de las coordenadas, por parte de las misiones técnicas de Perú y Chile. Y en la próxima reunión 2 más 2 que se dará en el mes de abril, como dijo la presidenta Bachelet, se oficializará las coordenadas que han sido acordadas por ambas misiones”

LA RAZÓN