“Avalar a Luis Castañeda sería casi como avalar a Alberto Fujimori”

imagen-12a-0Marisol Pérez Tello. Congresista de la República por el Partido Popular Cristiano (PPC).

José Carlos Díaz Zanelli

Para la congresista del PPC el regreso de Salvador Heresi como candidato es inadmisible. Cree que Susana Villarán no tiene opción de reelegirse y por eso debería enfocarse en terminar su actual gestión. Lamenta que Lourdes no quiera ser candidata a Lima y compara la corrupción en la gestión de Luis Castañeda con Alberto Fujimori.

 

Usted apoyó al regidor Pablo Secada en su aspiración para la Alcaldía de Lima, lo acompañó hasta en algunas actividades públicas. Después de todo, ¿se siente defraudada?

Creo que él ha hecho lo que tenía que hacer. Me parece que es lo correcto y respaldo esa decisión. Él no podía mantener una precandidatura. En ese sentido tomó la decisión adecuada. Pudo haber sido antes, pero creo que fue lo correcto.

¿El caso Secada golpeó al PPC?

(Tarda unos segundos) Ha golpeado mucho más que al PPC. Nos ha recordado temas que atender. La denuncia, la agresión verbal, la claridad de una agresión verbal. Puede uno pensar que solo subir el tono es agresión verbal. Y sí, ha puesto al PPC en un debate interno innecesario. El tema de Pablo es el tema de Pablo. Yo no voy a avalar su conducta. No puedo. Él tiene que responder por eso. Pero más allá hubo conductas desde el partido que debieron resolverse internamente. Y espero que aprendamos de eso.

Si hace unas semanas apoyaba a Secada, ¿ahora que no está a quién va a apoyar?

Hay una serie de candidaturas. Yo no soy de la idea de que alcaldes exitosos con 60% ó 50% de aceptación en su distrito, lo dejen y se vayan a Lima. Nosotros trabajamos con tres principios. Supletoriedad, subsidiariedad y solidaridad. Solidaridad porque es la única forma en que ni la justicia sacrifique a la libertad, ni la libertad a la justicia, subsidiariedad porque no puede hacer el grande lo que hará el chico y supletoriedad porque hará el grande lo que le chico no pueda hacer. Si hemos tenido siete distritos que se han mantenido pepecistas, con una gestión exitosa, con resultados y manteniendo aceptación. Sacarlos de su distrito y llevarlos a Lima no me parece una buena idea. No solo por Rafael Santos, que es el alcalde más exitoso que tenemos, sino de los demás.

¿Y Lourdes Flores no le parece una buena candidata?

Pero no quiere. Ella no quiere ser candidata y el cuento de ‘las bases me obligaron’ no existe. Uno tiene que querer, no es como el caso del presidente de un partido que tiene que asumir una responsabilidad.

¿Es Castañeda el gran reto de quien sea el candidato del PPC?

Es la candidatura de Castañeda no porque tenga un reconocimiento de la población. Es porque la ciudadanía no tiene por qué aceptar que hubo obra y estoy dispuesto a pagar el costo de que esas obras se hagan como fuera sin poder supervisar en qué se gastó el dinero o cómo se gastó, y todas las denuncias que pesan sobre la gestión de Castañeda. Queremos un modelo que repitiendo los éxitos de Castañeda en términos de infraestructura y de gestión, pero corrigiendo problemas de transporte, liberando mercados mayoristas sin costos sociales y sin robar. No es que no reconozcamos los éxitos de Castañeda, es que no estamos dispuestos a pagar el costo que ha pagado Lima, ni a justificar actos de corrupción.

El señor Yamashiro dice que hay siete militantes del PPC interesados en postular a Lima: Zea, Valenzuela, De Pomar, Guillén y tres alcaldes, uno de ellos Rafael Santos. ¿Le parece que están en la capacidad de vencer a Castañeda?

No olvides que la campaña de cualquiera de nosotros no es la campaña de uno frente a Luis Castañeda. Es la campaña del PPC que es un partido e institución, como todos tenemos posiciones distintas. Hay debates, discusiones y puntos de vista distintos. Cuando las decisiones se toman las ejecutamos todos juntos. Lo que se está viviendo es la euforia de un proceso. Eso hace facciones pero no dividen al partido en términos institucionales. El candidato del PPC podría ser cualquiera de las personas mencionadas por Rafael Yamashiro o cualquier persona en el partido que logre tener el respaldo mayoritario con la fórmula de un militante un voto. El símbolo, el valor de su historia, respaldarán a ese candidato. En cambio Castañeda es el señor Castañeda solo. No hay una marca, es él y punto.

Hace poco Raúl Castro dijo que el PPC tiene afinidades con PPK, ¿usted comparte esa idea?

Bueno yo fui candidata a la vicepresidencia con Pedro Pablo Kuczynski, le tengo mucho cariño. No coincidió con él en una serie de cosas pero es perfectamente racional. Nosotros tuvimos una alianza programática, no fue solo que nos caímos bien, teníamos una mirada de país común. Ahora, esa afinidad no pasa porque Salvador Heresi sea el candidato del PPC…

Justamente eso le quería decir. Castro ha dicho que Heresi tiene abiertas las puertas del PPC.

Las de atrás, por donde salió.

Usted lo ha criticado duro.

Te explico por qué. Si me dijeras cualquier otra persona quisiera ser candidato o entrar en una alianza con el PPC, yo te entendería. Pero en el caso de Heresi, él era militante del PPC. Después de que fuera virtualmente nuestro candidato a Lima, dos días antes de que se cierre el plazo de renuncias se fue traicionando al partido, a quienes como yo creíamos en él. Seguramente si no se hubiese ido sería el presidente del partido. Él tomó una decisión individual pensando en él, en su éxito personal. Y a mí me han enseñado que primero está el país, después está el partido y después estoy yo. Cuando decide irse se va por la puerta de atrás. No hay ninguna posibilidad de que regrese por la de adelante con una alianza, aunque con eso ganemos.

¿Me parece o percibe a Heresi como un traidor para el PPC?

No, yo no quiero hablar de términos peyorativos. Pero sí traicionó, y quien traiciona es un traidor si quieres hacer el título. Pero es una decisión personal, él decidió políticamente actuar así. Se privilegió, además dijo que se iba por Raúl Castro. Mira qué vueltas da la vida hoy regresa por Raúl. Yo me cuido de no cuestionar a Salvador Heresi, yo cuestiono su conducta. Su conducta al irse del partido hizo que traicionara a mucha gente, entre ellos a mí.

¿Ha visto el selfie de Raúl Castro, Rafael Santos y Gabriela Chávez Bonifaz?

Sí, claro que sí. No había forma de no verlo.

¿Qué le pareció?

Un selfie.

Pero Chávez Bonifaz está ligada a Kouri. Trabajaron juntos.

Sí, pero Gabriela no tiene ninguna representación política relevante.

En la leyenda la foto decía: “Ganamos”. ¿A qué cree que se refería?

Yo no voy a especular sobre lo que hace Gabriela. Honestamente ella no es un actor político relevante.

¿Genera suspicacia que esta foto aparezca justo después de que Secada anunciara su decisión de no postular?

Rafael nunca ha negado su amistad con Gabriela Chávez y nosotros tenemos espacios comunes. No voy a especular entorno a dos condiscípulos que quiero. El hecho de que no respalde la candidatura de Rafael Santos es porque creo que es tan buen alcalde que sería un desperdicio perder a nuestro mejor alcalde para tener un candidato perdedor.

¿Cree que existe lo que Secada denominó ‘la trilogía del mal’?

(Se toma unos segundos) Sí, yo sí creo que hay una unión entre el APRA, Castañeda o Kouri, muy conveniente. No creo que haya dirigido nada, no te olvides que los temas de Pablo Secada fueron actos propios. Pretender echarle la culpa al tercero, de lo que genera tu conducta es no responsabilizarte de las consecuencias de lo que haces. Pero sí creo que hay una unión y que además no es nueva. Ojo que los une su pragmatismo político, que es justificar los medios en función del fin. Recuerdo discursos ‘¿acaso las cañerías son trotskistas? ¿Acaso la alimentación es leninista? ¿Acaso la salud es socialcristiana?’. Perdón, lo que cada ideología política defiende no es el qué, es el cómo.

¿Entonces no cree que estén detrás de la promoción de las denuncias contra Pablo Secada?

Eso sería negar hechos por los que Pablo tiene que responder. Lo que viene ahora es ver de qué manera va a jugar el APRA estas elecciones para ver si está jugando en pared. Esa famosa reunión en la que se decide que Sotomayor no sea alcalde del Callao refleja una serie de jugadas. Ellos representan un electorado que también es pragmático y lo entiendo con gestiones tan desastrosas, la gente termina diciendo ‘este roba pero hace’.

Usted estudió en el Cenecape Gamor, ¿cierto?

Sí.

¿Se sintió ofendida cuando Secada se expresó peyorativamente de los Cenecape?

Mucho más por la mujer que fue víctima que por ese hecho. Yo estoy muy orgullosa de haber estudiado en la Gamor, pero en realidad no me sentí ofendida porque lo disfruté mucho y aprendí muchísimo. No solo de torno, mecánica de banco y electricidad sino de las personas con las que tuve la oportunidad de estudiar.

¿Qué tal estuvo la reunión en casa de Lourdes Flores?

Muy bien. Siempre son simpáticas. Somos amigos, así que no son reuniones encorsetadas. Hablamos del partido, las posibilidades, analizamos temas políticos.

¿En esa reunión se decidió retirarle el apoyo a Secada?

Esa es una decisión que no puede tomar un tercero sino él. Lo que se hizo fue darle nuestra opinión, pero yo le había dicho mucho antes cuál era mi opinión.

¿Villarán tiene opción?

Creo que no. lo que tendría que hacer Susana es terminar su gestión bien. Creo que Susana es una mujer que ha tenido un reconocimiento nacional e internacional importante, pero que ha fallado en la gestión. Nadie le va a decir a Susana que es una ladrona. Las denuncias son ineficacia pero no denuncias de corrupción y eso yo quiero valorarlo. Creo que hay dos o tres cosas importantes donde ella ha mostrado las agallas para hacerla pero no las ha hecho bien.

¿Cuáles?

El desalojo de la Parada era absolutamente necesario, pero se pudo hacer mejor. Vino acompañado de mentiras a los minoristas como la famosa Tierra Prometida donde se puso la primera piedra antes de la revocatoria pero nunca se puso la segunda piedra. Y tienes a los minoristas aterrados, son 1 800 personas y que aprecian la labor de Castañeda porque hizo un programa que se llamaba Capitalizando que le decía te voy a dejar trabajar acá si me demuestras que tienes un monto mensual ahorrado. Susana llegó y se cargó el programa. Castañeda ha hecho una excelente gestión pero hay mucho robo. Yo no lo avalo. Avalar a Luis Castañeda sería casi como avalar a Fujimori. La paz y las pistas, y el crecimiento económico que vino con esa paz, pavimentada con la sangre de todos los peruanos. No lo voy a avalar.

El PPC y la izquierda trabajaron de la mano en la campaña contra la revocatoria, ¿sería imposible pensar en un hipotético escenario en el que se alíen para esta campaña?

A ver, hay un antes y un después. Antes de que Susana deslindara del comunicado que sacó la izquierda a favor de Maduro en Venezuela no había forma de pensar que eso era posible. Y la izquierda unida a partir de la defensa al gobierno de Maduro para nosotros se ha descalificado a sí misma. Quienes se han deslindado sí me parecen actores políticos válidos.

¿Entonces sí podría trabajar con Fuerza Social pero no con Tierra y Libertad?

No con Tierra y Libertad. Y de ninguna manera con quienes avalaron la política de Maduro, porque al avalarlo indican que lo copiarían. Yo no creo en democracia sin libertad de expresión aunque te chanquen. El apoyo a Susana era sobre un hecho concreto, nosotros consideramos desde la Constitución que la revocatoria le hace daño al sistema político.

Bueno, pero la responsabilidad de reformar esta situación está en el Congreso.

Ay, pero es que eso lo debimos haber hecho desde un comienzo. Ya me cansé de decir que las reformas al sistema electoral no se pueden hacer con un proceso electoral en marcha.

 

“ALAN GARCÍA ESTÁ ATERRADO POR LOS INFORMES DE LA MEGACOMISIÓN”

¿Le parece que el APRA le tema a los informes que vaya a sacar la megacomisión?

Está aterrado el presidente Alan García y es la primera vez en todos estos años que lo he visto. Pero eso está bien porque creo que con los años ha adquirido más conciencia.

¿Sí?

Sí.

¿Cómo así llega a esa conclusión?

Es que yo tengo mucha claridad cuando fue presidente y le echó la culpa de haber arruinado el país a su juventud (ríe). Yo hice colas y dejé de estudiar un montón de cosas porque las cosas subieron de un día para otro. Nosotros hemos sufrido lo que hoy sufre Venezuela. Escases con García, violencia social y ejecuciones extrajudiciales con Fujimori.

¿Es sintomático lo de mandar a un grupo de apristas a un foro académico a insultar a Tejada?

Es infantil, irresponsable. Le resulta tan complicado atacar el mensaje que golpea al mensajero. Cree que la gente es tonta. Ya desde la poesía me di cuenta que algo no estaba muy bien. Él fue el primero que lanzó el tema (sobre Tejada). Si hubiera dicho que no aprobaba este tipo de cosas correcto, pero no, no solo las aprueba sino que le parece que está muy bien.

¿Coincide con Tejada en que esto es una bajeza, como él mismo lo calificó?

Tejada tiene su vida y yo respeto las decisiones de las mujeres. Me parece incorrecto que nos metamos en la vida privada de la gente sin pensar en las consecuencias para los niños.

¿Le parece un buen congresista Tejada?

Sí.

¿Le gusta el protagonismo que tiene la Primera Dama?

No, ni un poquito. Vamos, juguemos al ping-pong.

¿Le parece que le prestamos demasiada atención?

Pero si no queremos. En cuanto no le prestamos atención, ¡juácate!, se mete en la alfombra roja, suelta la luz verde, va a una ceremonia, dice que no se va a aumentar el sueldo mínimo, se baja a un premier. Y tiene un encanto que ella podría utilizar para airear al presidente. En fin, es su decisión.

¿Este Gabinete es de Nadine?

Pero claramente…

¿Y es el primero?

No, es el primero que acepta. Tan estoico y orgulloso, pero creo que es un error. Es innecesario además.

¿Cuánto tiempo le calcula a este Gabinete?

Espero que dure un poco más.

¿Se debe o no se debe subir el sueldo mínimo?

Por supuesto que sí. Si un país está creciendo al 6%, generas razonablemente expectativas de crecimiento individual. La única forma justa de distribuir riqueza no son los programas de inclusión social, es el trabajo justo.

“(MINISTRO MAYORGA) NO SABE DE LO QUE HABLA”
¿Le interesan los temas ambientales?

Absolutamente.

¿Qué le parece esa propuesta del ministro Mayorga de desaparecer los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración petrolera?

Una barbaridad. Me parece que no sabe lo que habla. Lo pregunté en el pleno, me parece una vergüenza. Era una presentación política pero no se puede dejar de decir que el mundo hace la mejor inversión respetando derechos humanos y al medioambiente, y no es un discurso contra la inversión. Tampoco es contra las actividades extractivas. Se trata de que la extracción y la inversión sean respetuosas de los estándares mínimos de calidad. Pero se tiene a un ministro de Energía y Minas que entiende que los problemas son los EIA, pero el problema son ustedes que no saben implementarlos bien. El problema son ellos que tiene dos años y Pluspetrol no sabe si va a haber o no licitación en el 2015.

Usted y Verónika Mendoza viajaron el año pasado a Andoas para ver esta situación, ¿en qué va?

Estoy coordinando el grupo de trabajo de seguimiento. No se ha hecho nada. Los pueblos indígenas tienen cinco demandas. Esas son: titúlame, porque si no se titula de qué territorio estamos hablando. Segundo, identificar cuáles son los temas que vas a tener que remediar. Pluspetrol ya lo hizo, pero no puede solucionarlo porque se dio una ley de ECAs y ha pasado un año y no la reglamentan.

Y mientras las declaratorias de emergencia se repiten.

De las cuatro cuencas, tres han sido declaradas en emergencia ambiental. Son 45 mil personas y mira lo que estamos discutiendo acá. Me da vergüenza cada jueves ver cómo discuten por tonterías. Me pregunto, ¿no les da vergüenza tener el poder de cambiar las cosas y dedicarse a ver quién insulta mejor al otro?

 

LA REPUBLICA