Potencias de occidente amenazan con sanciones a Rusia por crisis en Ucrania

40345_640Las potencias occidentales amenazaron el jueves a Rusia con nuevas sanciones, en víspera de una reunión entre John Kerry y Serguei Lavrov sobre la crisis en Ucrania, donde el Parlamento aprobó la creación de una Guardia Nacional de 60.000 voluntarios. En respuesta, Rusia inició una escalada bélica que consistió en el envío de sus aviones caza y anuncia maniobras militares.

En la región rusa de Rostov, en la frontera con Ucrania, Rusia llevaba a cabo maniobras militares con 4.000 paracaidistas, 36 aviones y unos 500 vehículos militares, según la agencia Itar-Tass.

Además, Rusia confirmó el jueves el despliegue de seis aviones de combate y de tres aviones de transporte militar en Bielorrusia, en respuesta a la intensificación de misiones de reconocimiento de la OTAN con motivo de la crisis en Ucrania.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU abrió el jueves en Nueva York una nueva reunión sobre la crisis en Ucrania y Crimea, con la presencia del primer ministro interino ucraniano Arseni Yatseniuk.

Poco antes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió a Moscú el jueves que Estados Unidos y la Unión Europea(UE) están listos para tomar fuertes medidas en respuesta al referéndum del domingo en la península ucraniana de Crimea, que decidirá sobre su adhesión a Rusia.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, advirtió a Putin sobre las consecuencias sumamente negativas para sus propios intereses del apoyo que brinda a los planes de adhesión a Rusia de la región de Crimea.

Arsenal nuclear

Al participar en la sexta sesión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Ucrania, Yatsenyuk recordó que su país tiene un acuerdo con Rusia de que no sería atacado si le cedía todo su arsenal nuclear, en lo que se conoce como el Memorando de Budapest, de 1994.

Expresó que su país cedió a Rusia lo que era considerado el tercer arsenal nuclear más grande del mundo, a cambio de tener garantías de respeto a su integridad territorial, en un acuerdo que a su juicio ahora está siendo violado.

Ayuda militar

Estados Unidos anunció que “estudia” la petición de ayuda militar de los dirigentes ucranianos, indicó un alto funcionario estadounidense, quien rechazó las informaciones según las cuales Washington habría accedido a la solicitud del gobierno de Kiev.

Según funcionarios de la administración Obama, Ucrania desea obtener de Washington armas y municiones, así como apoyo en asuntos de espionaje.

“Examinamos las demandas que han formulado”, declaró a la AFP un funcionario del Pentágono que se mantuvo en el anonimato. Según dos fuentes cercanas a la presidencia, la decisión todavía no ha sido adoptada.

Reacción de Rusia

Ante esta situación, “Las tripulaciones de los aviones de combate rusos iniciarán misiones comunes con sus colegas bielorrusos para efectuar reconocimientos aéreos, proteger y defender el espacio aéreo” de Rusia y Bielorrusia.

El ministerio bielorruso de Defensa había indicado que seis aviones SU-27 y tres de transporte militar rusos aterrizaron en la base de Babruisk, en el marco de un acuerdo entre los dos países.

De igual modo, Moscú está congregando a miles de tropas, así como artillería y otro equipo en su frontera con Ucrania como parte –según ellos-, de unos ejercicios militares que también sirven como un recordatorio de la capacidad de Rusia de avanzar con seguridad hacia el país vecino.

Los ejercicios tendrán lugar en las próximas dos semanas en medio de un enfrentamiento con Estados Unidos en torno al futuro de la región autónoma ucraniana de Crimea, actualmente ocupada por tropas rusas.

LA RAZÓN