MIGRANTES PODRÁN CONTINUAR ESTUDIOS: Unasur busca homologar la titulación de carreras

000005877MPaíses impulsan un sistema de educación competitivo en la región.
Homologar la evaluación y la acreditación de las carreras universitarias de las instituciones de educación superior en América del Sur es una de las prioridades que se abordarán en la reunión de delegados y técnicos del Consejo Suramericano de Educación de Unasur, que se inició ayer en Lima.

La inauguración del evento estuvo a cargo del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, quien explicó que esa tarea es parte del interés compartido de los países por lograr un sistema de educación superior competitivo en la región.
Articulación
 
“Por eso estamos viendo que es importante articular nuestros sistemas educativos al interior de nuestros países como regionalmente. Un concepto que nos ayudará en ese proceso es el de ciudadanía suramericana.”
Lo que se busca en esta parte de América Latina, agregó, es que si por alguna razón un estudiante desea migrar a otro de los países de Unasur, no tenga dificultades para continuar sus estudios universitarios.
Bolaños reconoció que el mayor desafío que tienen es mejorar los sistemas de educación superior, pues, salvo Brasil, Chile y Argentina, ningún otro país de Unasur tiene una universidad considerada en el ranking internacional.
“No solo hay que invertir más dinero para infraestructura. Tenemos que promover la investigación en el sector producción y una mayor relación con el sector privado, por ejemplo. La industrialización en nuestros países necesita de capital humano avanzado.”
Plan operativo
La reunión del Consejo Suramericano de Educación se desarrolla para aprobar un plan operativo quinquenal (2014- 2019), que incluye también articular la educación en gestión de manejo de riesgos por efectos del cambio climático y los desastres naturales.
Algunas de las actividades serán crear un observatorio regional sobre el desarrollo de tecnologías en la información y comunicación (TIC), una red de educación intercultural y de fronteras, y desarrollar estudios sobre legislación comparada en educación. El Consejo busca intercambiar experiencias entre los países y reconocer las fortalezas y debilidades que tiene cada uno.
EL PERUANO