EN TANTO, TODO QUEDA LISTO PARA COMICIOS DEL DOMINGO: ONPE trabaja en novedoso sistema para sufragar cerca del domicilio

000005870MInforme. A solo días de las nuevas elecciones municipales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) trabaja para no dejar nada al azar. El proceso concluirá con la elección de 181 autoridades municipales que completarán el mandato de alcaldes y regidores revocados.
Teresa Mariscal tmariscal@editoraperu.com.pe

Son días intensos para Juan Phang. Las llamadas a su celular no cesan y, a pesar de la entrevista, no pierde de vista a sus colaboradores. No es para menos, Phang es el subgerente de Operaciones Electorales de la ONPE y está a cargo de toda la logística y el proceso de las nuevas elecciones municipales (NEM) que se realizarán este domingo 16.

Si bien los comicios se efectuarán solo en 36 distritos, estas jurisdicciones se ubican en 15 departamentos del país y en algunas zonas alejadas de las capitales de región.
Phang toma un descanso y nos precisa que el material electoral ya se encuentra en las capitales de las regiones involucradas en este proceso. También, destaca la participación de la ciudadanía en la segunda capacitación de los miembros de mesa y el simulacro del sistema de cómputo.
Lugares alejados
 
Desde Tarapoto le confirman la llegada del material electoral, que luego se trasladarán a las jurisdicciones de Agua Blanca, en la provincia de El Dorado, región San Martín; y a Balsapuerto y Jeberos, provincia de Alto Amazonas, en Loreto. A estos últimos lugares, los materiales llegarán por vía fluvial.
Los paquetes se enviaron por vías aérea y terrestre y estos incluyen las ánforas, útiles de escritorio, actas y otros materiales. El siguiente paso es la entrega del lote a los 58 locales de votación habilitados, cuyo reparto concluirá mañana.
Afirma que la ONPE implementó estrategias con anticipación. Diseñó materiales adecuados de información y desarrolló campañas y ferias con personal de la zona principalmente que, por conocimiento de territorio, tiene la posibilidad de llegar al último rincón de los distritos participantes.
También dijo que las nuevas elecciones municipales se llevan adelante junto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante los jurados electorales especiales (JEE).
“Los JEE, en aras de la transparencia, coordinan con la ONPE para abrir un ánfora aleatoriamente de todo el lote que se recibe y verifiquen que el material es el que realmente se necesita para la instalación de la mesa de sufragio y para los electores. Es una tradición”, puntualizó.
Phang aclara que las autoridades elegidas, alcaldes y regidores, terminarán su mandato el 31 de diciembre, mientras que los ganadores de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre próximo ejercerán su cargo a partir del 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018.
Una novedad que incluye las NEM es el establecimiento de un requisito para que los partidos políticos y movimientos de alcance regional y local participen de este proceso: acreditar que cumplieron con el proceso de elecciones internas entre el 17 de setiembre y el 25 de noviembre de 2013.
Invitados 
 
“La norma establece un porcentaje de autoridades que tienen ir necesariamente en la lista y otro porcentaje que puede ser invitado”, anota Phang. Agrega que otra de las etapas del proceso fue el sorteo de ubicación en la cédula de sufragio, por el cual se estableció que el bloque de las organizaciones políticas locales ocupará el primer lugar en la cédula de sufragio, seguido del bloque de los movimientos regionales y los partidos políticos.
Para el caso de la ubicación de los partidos políticos en la cédula de sufragio, cuyo diseño definitivo se aprobó y publicó el 12 de enero de este año, el sorteo estableció el siguiente orden: Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Popular Cristiano, Siempre Unidos, Acción Popular, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso y Restauración Nacional.
Juan Phang:
“Se cumplen los plazos”
¿Cómo marchan las actividades previas a las nuevas elecciones municipales?
Dentro del cronograma electoral estamos cumpliendo los plazos exactos. Las actividades se desarrollan de forma sincronizada con el JNE que proporciona la información necesaria para la elaboración de documentos electorales más importantes, como la cédula de sufragio, actas, entre otros. Existen algunas hojas de vida pendientes de resolver, pero solo afectaría los carteles de candidatos.
¿Qué objetivos persigue la ONPE con este proceso?
Uno de ellos es reducir la cantidad de actas observadas, porque en la medida de que todas sean procesadas los resultados que podamos difundir a la ciudadanía se acercarán mucho a los definitivos.
¿En qué porcentaje tendremos resultados el mismo 16 de marzo?
 
Habrá avances de los distritos más cercanos porque la institución no hace proyecciones, difunde resultados en función del ingreso de las actas electorales procesadas.
¿Se implementarán algunas innovaciones para brindar mayores facilidades a los electores?
Sí, se está trabajando en un sistema geodiferenciado que en un futuro permitirá que el ciudadano no solo vote en su distrito, sino que también en lo posible lo haga cerca de su domicilio. Es un proyecto muy importante que cuando se haya implementado llegará a ser hasta una medida ecológica, porque nadie necesitará desplazarse con su vehículo, tal como sucede en sociedades más avanzadas como la europea. Esa es la idea que tenemos y su implementación será progresiva.
Novedades
Hay un calendario electoral fijo que contempla para el 2015 la elección de los miembros para el Consejo Nacional de la Magistratura: uno del Colegio de Abogados y dos de los Colegios Profesionales. La ONPE se encarga de organizar el proceso
EL PERUANO