CRIMEA: PRIMER MINISTRO DE UCRANIA ALERTA EN LA ONU SOBRE CUESTIÓN NUCLEAR

p18j0hu7t3sm77cb1nlb6r8u3t3El primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió ayer en el Consejo deSeguridad de la ONU que la no proliferación de armas nucleares y la seguridad mundial se verían afectadas por la crisis de Crimea, afirmando que aún hay tiempo para una solución pacífica.

“No queremos ningún tipo de agresión militar”, agregó Yatseniuk ante el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país no reconoce a las autoridades de Ucrania que asumieron tras la destitución en febrero pasado del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Yatseniuk aseguró que, salvo que Rusia acepte un diálogo real, la crisis podría socavar la seguridad mundial y la no proliferación de armas nucleares.

En medio de las múltiples maniobras diplomáticas que se llevan adelante, Estados Unidos hizo circular ayer un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad defendiendo la integridad territorial de Ucrania y contra el referéndum de Crimea.

Los estadounidenses buscarían que ese texto sea votado el sábado, antes del referéndum que ya fue declarado ilegal por Ucrania y las potencias occidentales.

DIARIO 16