Mineros artesanales marcharán a Lima y Puno

29009_370x0Tras una reunión realizada ayer en el teatro municipal de Juliaca, la Federación Regional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales, acordaron realizar una marcha al estilo de los cuatro suyos hacia Lima e iniciar un paro indefinido en Putina, Sandia y Carabaya desde el 20 de marzo.

A la cita asistió Esteban Sianca Pillaca, presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, quién llegó a Juliaca para realizar la bajada de bases y ultimar los detalles para esta medida de lucha.

Tras un debate y exposición de la plataforma de lucha, acordaron que el 30% de cada concesión minera de las tres provincias viajarán el 17 de este mes a Lima para la concentración y marcha minera; mientras que el 70% restante paralizará en sus provincias.

“Estamos pidiendo como punto principal la destitución del alto Comisionado de Formalización Minera y de la Interdicción de la Minería Ilegal, Daniel Urresti Elera; del Ministro del Ambiente y de Energía y Minas”, sostuvo el dirigente nacional.

En la plataforma también está la revisión total y modificación de los Decretos Legislativos N° 1099 al 1107, por parte del Congreso de la República. Derogatoria del DL. N° 1102, que criminaliza la actividad minera con cárcel para los que trabajan en la minería.

Ayer los dirigentes de Lunar de Oro y La Rinconada, coincidieron en que el proceso de formalización minera fue un fracaso y la interdicción minera solo es un saludo a la bandera, porque no hubo un estudio técnico previo, por ello exigen que se suspenda esta acción.

LOS ANDES