Médicos británicos restauran rostro usando impresora 3D

screenshot.2143Médicos británicos reconstruyeron la cara de un paciente, desfigurado por un accidente en moto, creando mediante tomógrafos la impresión en 3D del cráneo del paciente, que sirvió para posteriormente fabricar piezas del cráneo con una máquina impresora en 3D.

Médicos británicos lograron reconstruir recientemente el rostro de un hombre que sufrió serias lesiones tras sufrir un accidente de moto, utilizando una impresora 3D y tomografías del cráneo del paciente, informó este jueves la prensa internacional.

Stephen Power, natural de Cardiff, la capital de Gales (Reino Unido) sufrió graves heridas en el rostroluego de sufrir un accidente en moto en el año 2012.

A pesar de que llevaba un casco de protección, Power se rompió ambos pómulos, la mandíbula superior y la nariz y se fracturó el cráneo, lesiones que requirieron de cuatro meses de hospitalización.

El equipo quirúrgico que intervino a Power hace poco creó mediante tomógrafos la impresión en 3D del cráneo del paciente, que sirvió para posteriormente fabricar piezas del cráneo con una máquina impresora en 3D.

Según explicó el cirujano Adrian Sugar a la prensa, esa tecnología ha permitido a los médicos no basarse en conjeturas, lo cual podría causar problemas, sino ser mucho más precisos. “Creo que lo que hacíamos antes no se puede ni comparar con los resultados de esta operación”, dijo Sugar.

El propio paciente reconoció en una entrevista con un medio británico que ahora su cara es mucho más parecida a la que tenía antes del accidente. “La operación ha cambiado mi vida”, confesó, feliz de poder hacer ahora cosas tan básicas como conocer gente y aparecer en lugares públicos.

Según señala los medios de comunicación británicos, Power es considerado el primer paciente con un trauma para cuyo tratamiento se utilizó la impresión tridimensional en todas las etapas.

En el Reino Unido, uno de los países pioneros en cirugía 3D, hasta el momento se habían empleado partes impresas para corregir defectos congénitos, mientras que en el caso de Power se han eliminado los efectos de un accidente que tuvo lugar un tiempo considerable antes de la operación.

TELESUR