Cambio: Designan como comandante general del Ejército al divisionario Ronald Hurtado

imagen-12aNueva autoridad máxima del Ejército fue instructor de Ollanta Humala cuando era teniente y desde entonces mantienen una estrecha amistad y relación de mutua confianza.

Angel Páez

Relevo de último momento entrada la noche. El comandante general del Ejército, Ricardo Moncada Novoa, quien el próximo 18 de mayo recién cumpliría dos años en el puesto de mando, será reemplazado por el general de división Ronald Hurtado Jiménez.

La noticia la recibió Moncada al retornar de Chile, donde el último domingo 9 de marzo asistió al reconocimiento del general Humberto Oviedo Arriagada como nuevo comandante en jefe del Ejército del vecino del sur.

Al salir Moncada, también será relevado el general de división Raymundo Flores Cárdenas, quien recién a principios de año asumió la jefatura del Estado Mayor del Ejército.

El nuevo comandante general Ronald Hurtado pertenece a la promoción 1980 Héroes de la Guerra del Pacífico y es del arma de Artillería. Al ascender al grado de general de división en el 2012, actuó como jefe del Comando Especial del Vraem solamente entre enero y mayo de ese año, luego como inspector general del Ejército y estaba al frente de la Segunda División del Ejército –antes conocida como la Región Militar del Centro– cuando le anunciaron que asumirá la Comandancia General del Ejército.

En círculos castrenses, se le atribuye al general Hurtado una estrecha amistad con el presidente Ollanta Humala, que se inició cuando el primero fue instructor de los tenientes del arma de Artillería de la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, entre los que se encontraba el ahora jefe del Estado.

El ex comandante general del Ejército Ricardo Moncada es de la promoción 1977 Coronel Mariano Aragonez. Con su retiro, solo queda de la misma promoción el general de división Leonel Cabrera Pino, recientemente designado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En sustitución del general Raymundo Flores Cárdenas en la jefatura del Estado Mayor, sería designado el general de división Hernán Flores Ayala o el general Luis Arroyo Sánchez, de la promoción 1981 Héroes de Tacna y Arica que ascendieron en el 2013. De la misma promoción es el general de división César Díaz Peche, quien ascendió en el 2014. La norma indica que prevalece el de mayor antigüedad en el grado.

LA REPUBLICA