No existe tecnología que mitigue polvos de las voladuras en minas

imagen-paul-del-carpio-1-mikSouthern dice que su proyecto Tía María no contaminará. ¿Es eso posible?

Habrá contaminación por el material particulado PM10 y PM2.5 producto de las voladuras, estás tendrán efectos en la fotosíntesis de las plantas, acidez del agua y suelos. También afectará a las personas porque las partículas PM10 son tan diminutas que ingresan directo al aparato respiratorio y las PM2.5 de frente a los alveolos pulmonares.

Pero Southern asegura que el polvo irá al desierto.

No es verdad, el polvo fino llegará a la población, porque la dirección de los vientos no es como indica Southern: de Sur a Oeste, en realidad irá de Este a Oeste y de Norte a Sur, ellos no han realizado mediciones de noche, ni en diferentes momentos del año.

La técnica de voladura se practica en muchas partes del mundo ¿Acaso hay antecedentes de muerte de personas por ello?

Hay indicios en España y otras partes. En Europa ya no se permite la explotación de minas a tajo abierto. Tampoco en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. No existe técnica o tecnología validada en el mundo que pueda absorber o mitigar los polvos particulados. Hay que remarcar que existen dos tipos de partículas, las que sedimentan y las que no sedimentan porque son muy finas. Las partículas flotan, se comportan como un aerosol, ni la lluvia, ni el agua las hacen precipitar a tierra. Pueden trasladarse cientos de kilómetros.

Han anunciado que desalinizará agua de mar para conseguir el agua que necesitan.

No han dicho que el agua de mar trae de 35 a 38 mil partes por millón de sólidos totales disueltos. Pero ellos (Southern) indican que hay 22 mil PPM de cloruros, en realidad no son solo cloruros, además hay potasio, vanadio, níquel y plomo que al entrar a la planta de ósmosis reversa, se concentran. Estos elementos si son vertidos al mar, lo contaminarán. Además no han hecho estudios de las algas, microalgas y fitoplancton marino y la forma cómo se contaminarían.

¿La idea de la cancha con impermeabilización de arcilla funcionará?

Tiene fallas. Por un lado, la zona de desmonte no tiene lámina de protección, ni arcilla, y aunque la tuvieran es una zona altamente sísmica. Además estos desmontes los tirarán desde 200 o 300 metros de altura a una quebrada. En la cancha de la lixiviación puede ocurrir que una piedrecita pequeña dañe las láminas, generando filtraciones hacia abajo. Aunque exista recolectores en un nivel más profundo, no es suficiente. ♣

LA REPUBLICA