“JUECES QUE NO LUCHEN CONTRA LA IMPUNIDAD SERÁN JUZGADOS POR LA HISTORIA”

p18hcuv9eq1f3ufpas1v177jhmm3** César San Martín le responde a Javier Villa Stein y defiende condena de 25 años de prisión a expresidente Alberto Fujimori

“Los jueces demócratas debemos afirmar, desde los Derechos Humanos, la lucha contra la impunidad, y, por el contario, aquellos que no cumplan con ese principio son los que serán juzgados por la historia”, expresó ayer el juez supremo César San Martín Castro.

El expresidente del Poder Judicial le respondió de esa manera al juez supremo Javier Villa Stein, quien hace una semana lanzó una amenaza a los tres jueces que integraron la Sala Penal Especial que condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori por haber cometido crímenes contra los Derechos Humanos.

En esa oportunidad, Villa Stein, en clara referencia a la Sala que presidió San Martín Castro, dijo que “no concibo el Poder Judicial como un instrumento político de persecución a los adversarios (…) Hay algunos jueces que se han prestado para esto. La historia, en su oportunidad, dirá lo suyo con respecto a eso. No se olviden que los jueces nazis fueron muy severos y luego terminaron siendo ellos juzgados”.

San Martín Castro reiteró que el fallo condenatorio en contra de Fujimori, que emitió junto con los jueces Hugo Príncipe Trujillo y Víctor Prado Saldarriaga, ha sido reconocido internacionalmente.

Los tres jueces emitieron un pronunciamiento el último lunes y afirmaron que no procede ninguna revisión de la condena a 25 de prisión contra Fujimori porque no existen elementos que prueben su inocencia.

CORREOS ADULTERADOS

Asimismo, el extitular del Poder Judicial indicó que el peritaje que realizó la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional a los correos electrónicos que intercambió con juristas españoles confirmó que estos fueron adulterados.

Como se sabe, el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, anunció que presentará un pedido de revisión de la sentencia a su patrocinado cuestionando, entre otras cosas, los famosos correos electrónicos.

Al respecto, San Martín Castro fue claro en señalar que “yo siempre dije que en esos correos habían adhesiones y manipulaciones. En ese momento, sin mi consentimiento, el CNM se avocó al asunto y requirió a Rolando Sousa que se presente la prueba. ¿Esto qué significa? Que esto solo no era prueba y Sousa no presentó nada y se archivó”.

En ese sentido, el juez supremo advirtió que cuando Fujimori dejó de tener como abogado a César Nakazaki, quien comparte estudio con Rolando Sousa, y asumió la defensa legal William Paco Castillo, este volvió a utilizar los correos para dar inicio a una campaña en su contra.

“Luego, con el cambio de la defensa, viene esta ola, que no es la primera, van a ser varias, va a ser como un tsunami, van a venir varias. Yo estoy preparado porsiacaso y no me asusto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“William Paco Castillo dice vamos a ver qué parte (de esos correos se dice que son manipulados), pero acá desconoce dos temas que son fundamentales: es obvio que es un documento obtenido ilícitamente, su valoración es prohibida, carece de efecto legal, y debe ser expulsado inmediatamente y es prohibida su valoración y prohibida de toda fuente de prueba adicional sobre ella”, explicó.

EL DATO

En el caso de que el pedido de revisión llegue a la sala que preside el juez Javier Villa Stein, este deberá inhibirse porque ya adelantó opinión sobre el tema

DIARIO 16