El Perú y Catar fortalecen relación con tres convenios de cooperación

000005611MPresidente Humala concluye viaje oficial a Medio Oriente, que genera mayores inversiones, aseguran.

Con la firma de tres instrumentos de cooperación, referidos a diversos sectores, el Perú y Catar sellaron el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales, en el último día de la gira oficial del jefe del Estado, Ollanta Humala.

La ceremonia de suscripción de los documentos se desarrolló en presencia del presidente Humala y del emir de Catar, su alteza jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, en el palacio Amiri Diwan.
El primero de los documentos se refiere a la cooperación económica, comercial, de inversiones y técnica, que suscribieron la canciller Eda Rivas y su par catarí, Khalid bin Mohammed Al-Attiyah.
El segundo es un acuerdo de colaboración en el ámbito de la cultura, firmado también por la ministra Rivas y el titular de Educación de Catar, Mohammad Al-Hammadi.
Por último, se suscribió el memorándum de entendimiento en el ámbito del deporte entre el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico de Catar.
Ceremonia
Previamente, el Dignatario impuso el collar de la Orden El Sol al emir de Catar. Al acto protocolar asistieron los miembros de la delegación peruana integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura, así como el representante de Proinversión y los miembros del gabinete catarí.
Entretanto, el emir de Catar ofreció un almuerzo de gala en su palacio al Gobernante peruano y su comitiva oficial.
Después, el Mandatario visitó la Fundación Catar para la Ciencia y Tecnología y el Desarrollo de la Comunidad, donde le explicaron los diversos proyectos que auspicia.
La fundación, presidida por su alteza Sheikha Mozah Bint Nasser Al Missned, es una organización privada sin fines de lucro enfocada en promover la educación, la investigación científica y el desarrollo de la comunidad.
Por ejemplo, el proyecto Education City comprende centros de investigación, programas académicos y de formación, con la presencia de las mejores universidades del mundo como Cornell, Georgetown, entre otras.
Asimismo, el proyecto educativo cuenta con parques tecnológicos, en donde 21 empresas participan en la investigación científica y el desarrollo.
El Gobierno peruano busca, entre otros temas, conseguir apoyo de Catar para la obtención de becas, el desarrollo de la ciencia y la investigación, así como inversiones en distintos sectores económicos.
Catar, uno de los países de mayor prosperidad económica del mundo, fue el tercer y último punto de la visita de Estado que cumplió el Presidente peruano en el Medio Oriente.
Periplo
El viaje del Dignatario comenzó en Israel, donde sostuvo una reunión con su homólogo Shimon Peres y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Asimismo, visitó el Estado de Palestina, para reunirse con el presidente de ese país, Mahmoud Abbas.
El Jefe del Estado también se reunió con empresarios israelíes, ante quienes anunció que se instalará una oficina comercial y se creará un consejo empresarial.
Sectores más atractivos
Ante un grupo de empresarios de Catar, el Presidente destacó las principales fortalezas alcanzadas por nuestro país en la política prioritaria de inclusión social y el sostenido crecimiento económico. En la reunión calificada de provechosa, la delegación peruana presentó al auditorio los más importantes proyectos de infraestructura en transporte –incluyendo las nuevas líneas del Metro de Lima–, minería, petróleo, industria del gas, así como la construcción del Gasoducto Sur Peruano y la industria petroquímica.
Los empresarios expresaron interés en invertir en el Perú en infraestructura, minería, petróleo, agricultura y operaciones aéreas. Al encuentro acudieron los presidentes y altos directivos de las más importantes empresas árabes como Qatar Mining, Qatar Food, Qatar Airways, Hassad Foods, Qatar Investment Authority y Qatari Diar Real State Investment Company. El conglomerado invierte en diferentes lugares del mundo.
REACCIONES
“El viaje, a corto y mediano plazos, generará aumento de inversiones y cooperación desde Medio Oriente.”
Óscar Maúrtua
Excanciller
“La gira oficial del Presidente por Israel, Palestina y Catar contribuirá a reforzar los contactos con Medio Oriente.”
Martín Belaúnde
Titular de la Comisión 
de Relaciones Exteriores
EL PERUANO