Los Niños de Paul Schafer

screenshot.223

La historia de Paul Schaeffer

VEA EL VIDEO:

http://cronologiapoliticadelperu.org/videos-iii/

https://vimeo.com/87033117

Paul Schaeffer es el fundador de Colonia Dignidad, una comunidad de inmigrantes alemanes en Chile. Él también es de origen alemán. Durante su adolescencia formó parte de las Juventudes Hitlerianas, y más tarde se unió al ejército Nazi como médico. En Alemania, Schaeffer fundó una sociedad benefactora, que abandonó cuando fue acusado de abusos sexuales a menores. Por lo mismo llegó a Chile el año 1961, escapando de las autoridades.

Ese mismo año funda la Colonia, pantalla que utilizó para continuar cometiendo los abusos que lo obligaron a escapar de su país natal, y que en un principio funcionó. Esto porque él, gracias a sus influencias nazis, sabía manejar a la opinión pública. Mandaba al gobierno videos de la comunidad haciendo labores sociales, de manera que los abusos no fueran descubiertos.

Durante los años 1990, fueron tantas las acusaciones de abusos dentro de la comunidad, que Schäefer nuevamente escapó, hasta que fue capturado el año 2005 en Argentina.

Diferencia o separación entre lo privado y lo público

Posted on May 5, 2010by 

A raíz de la muerte de Paul Schaeffer, se ha vuelto a recordar el misterio que rodeaba a Colonia Dignidad. A partir de este hecho y todo lo que implica, realizaremos este análisis.

Lo público es todo aquello que está a la vista y paciencia de la opinión pública. Es de conocimiento general, y no debería tener nada oculto. Lo público en el caso de la historia de Schaeffer, es que fue uno de los fundadores de Colonia Dignidad. Una comunidad formada por inmigrantes alemanes que llegaron alrededor de 1960. Otra de las cosas que se sabía sobre el lugar, era que sus residentes trabajaban para ayudar a menores en riesgo social. De hecho se encargaban de que la opinión pública los mirara con buenos ojos, esto a través de videos que grababan, dónde proyectaban una imagen de felicidad y armonía, los difundieron durante la dictadura militar. Es decir, se encargaron de que lo público tuviera una imagen positiva de lo privado, sin que necesariamente fuera cierta. Lo privado es todo lo que está oculto, todo lo que la opinión pública no puede ver.

En el caso de Paul Schaeffer, lo privado era su vida personal. Por ejemplo, su gusto por los menores y los abusos que cometía reiteradamente. También es parte de lo privado los abusos que se cometían en general dentro de Villa Baviera. La comunidad en sí representaba un espacio privado, que proyecta una imagen positiva al espacio público, que vendría a ser el resto de Chile. La división se produce porque al espacio privado (Colonia Dignidad) le conviene que el público (todos los demás) tengan una buena imagen de lo que pasa dentro del lugar, porque de esta manera los demás no se meterán en lo que pasa dentro de la Colonia y todos los abusos cometidos nunca iban a salir a la luz pública.

Distinciones entre el sujeto y el actor social

Posted on May 4, 2010by 

Un sujeto, es una persona normal, que no asiste a ningún tipo de confrontación social, y que no participa de la acción política. En cambio un actor social, si participa de la acción política y al mismo tiempo la ejerce.

En el caso de Paul Schaeffer el fue sujeto en Alemania e incluso cuando llegó a Chile escapando de las autoridades que lo acusaban de abusos sexuales. El Schaeffer actor social, nace junto con Colonia Dignidad. Cuando él forma esta comunidad, convirtiéndose en la cara visible y la autoridad máxima de la misma, él asume un rol político que lo convierte en un actor social. A su vez, todo integrante de la Colonia pasa a ser un actor social, porque pasa a influenciar y tomar un rol dentro de la comunidad. Por el contrario, los niños presentes eran simplemente sujetos, porque no tenían posibilidad de influenciar o elegir que acciones tomar.

Niveles de acción social (Subjetividad, Instrumentalidad e Historicidad)

Posted on May 3, 2010by 

En el caso de Paul Schaeffer y Colonia Dignidad, la subjetividad está dada por el deseo del alemán de satisfacer sus perversiones sin ser castigado ni perseguido por las mismas. Es por eso que crea todo un sistema en el que la gente hace lo que él quiere, donde la jerarquía es la que permite que él salga sin culpa.

La instrumentalidad está dada por la creación de Colonia Dignidad, sus reglas y la imagen que da hacia afuera, de una comunidad cristiana y tranquila. Toda esta red de engaños que Schaeffer crea para cometer abusos sin castigo, es lo instrumental.

La historicidad está dada por la introducción del cristianismo a la doctrina de la comunidad, es decir, se justifica en nombre de un poder mayor. Schaeffer le hace fama de cristiana a la Colonia, por lo que nadie piensa que ahí se puede cometer abusos como los que se cometieron. Es como el caso de los curas católicos. Todos confían en ellos, dan la imagen de no hacer daño, y sin embargo, hay algunos que se aprovechan de eso para cometer los mismos abusos que el alemán.

Dimensiones del actor social (Identidad, alteridad y totalidad)

Posted on May 3, 2010by 

En el caso de las dimensiones de Paul Schaeffer como actor social, podemos decir que su identidad está basada en su origen alemán, en su pasado de soldado y en su rol de inmigrante fundador de Colonia Dignidad en Chile. La alteridad del personaje se ve cuando Schaeffer comienza a crear una imagen exterior de un hombre cristiano, preocupado por los problemas de los demás y de inocencia. De esta forma permite que el resto se identifique con él, y que a través de la cooperación se convenzan y se queden con él sumándose a su proyecto. La totalidad se produce cuando Schaeffer los tiene a todos completamente convencidos, y funda Colonia Dignidad con toda esa gente que está convencida de que él es un buen hombre. Es decir, con todos los que persuadió a través de su alteridad. Todo acaba cuando una de sus víctimas, Wolfgang Muller, logra escapar y lo denuncia.

Tipo de poder y legitimación de ese poder

Posted on May 2, 2010by 

El tipo de poder que se maneja en el contexto de Colonia Dignidad y lo que Paul Schaefer construyó, está relacionado con lo político-subjetivista, ya que se trata de un soberano que trata de conseguir efectos en sus súbditos (los habitantes de la comunidad), quienes eran dominados por medio de reglas que finalmente influían en sus conductas.

Su legitimación se desarrollaba por medio de la religión, que era el gran pretexto para fundamentar las restricciones y actividades que se planteaban.

Relación de los personajes con el estado o la influencia de éste

Posted on May 1, 2010by 

Paul Schaeffer, al crear Villa Baviera -colonia de inmigrantes alemanes- en el Estado de Chile, la legalizó como ‘personalidad jurídica de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad’. Pero a pesar de esto, el Estado no tenía mayores influencias en la colonia, debido a que él la fundó como un lugar independiente; con sus propias leyes internas y formas de vivir distintas al resto del territorio nacional. Los abusos que se vivían internamente eran desconocidos hasta inicios de los años 90. De hecho, El ex presidente Patricio Aylwin definió el lugar como “un Estado dentro del Estado”, cuando su gobierno emprendió una ofensiva legal para desmantelarlo. En 1996, Schaeffer huyó de la justicia y durante varios años fue el prófugo más buscado de Chile.

Fuente: http://tiopaul.wordpress.com