Chile compra y luego exporta aceituna que produce el sur del Perú

screenshot.192Aprovechan calidad. 50% de la producción en la provincia de Caravelí es adquirida por chilenos. Según jefe de Desco, vecinos procesan el producto para venderlo a Brasil.

Elmer Mamani.

Arequipa.

La variedad y calidad del fruto del olivo que ofrece el sur del país, principalmente Tacna y  la provincia de Caravelí (Arequipa), es aprovechado por Chile, denunció el jefe regional de Desco, Rodolfo Marquina.

En el caso de Caravelí, el 50% de la producción de aceituna es adquirida por empresarios chilenos, quienes luego exportan este alimento a Brasil, país que tiene gran demanda por el producto.

Anualmente la provincia arequipeña cultiva 48 mil toneladas en 4 mil hectáreas (ha), siendo la segunda en mayor producción luego de Tacna. Este último representa el 70% de la producción nacional.

Cada hectárea en Caravelí produce cerca de ocho toneladas.

Rodolfo Marquina, jefe regional de Desco, sostiene que la aceituna es adquirida porque su calidad supera al producto del vecino sureño.

“Los productores chilenos venden como si fuesen suya nuestra producción”, indica Marquina.

COMO SUYOS

En el Valle de Azapa, ubicado en el norte de Chile, en Arica, también se siembra olivos. Sin embargo, en opinión de Marquina, no alcanza la calidad  peruana.

Con el nombre de este valle, “Azapa”, los agricultores chilenos venden el país brasileño la aceituna peruana. La adquieren procesada y también en ramadas, para que ellos mismos la procesen.

El precio de venta a los chilenos por kilo fluctúa en S/. 2.20 cuando no hay cosecha, y hasta S/. 1.50 cuando la producción es abundante.

Para el jefe de Desco, la informalidad y las pocas políticas de comercialización del Estadoimpiden que los 2 mil 500 agricultores de Caravelí exporten directamente  a Brasil.

“La culpa también es de los productores locales, en muchas ocasiones hemos incumplido los contratos con los empresarios brasileños”, dijo.

La República