Tejada: ampliar investigación sobre narcoindultos es positivo

base_image (1)El congresista indicó que lo dispuesto por el Poder Judicial permitirá conocer a posibles nuevos involucrados en el caso

El presidente de la denominada megacomisión, el congresista Sergio Tejada, calificó de positiva la decisión de la Sala Penal Nacional, a cargo del juez Manuel Loyola, de prorrogar por siete meses más la investigación preparatoria del caso ‘narcoindultos’.

Tejada indicó que lo dispuesto por el Poder Judicial permitirá conocer a posibles nuevos implicados e intermediarios en las polémicas gracias presidenciales que se otorgaron en el último gobierno de Alan García.

El parlamentario señaló que el caso de los “narcoindultos” en principio es complejo porque involucra a muchas personas y a ex funcionarios apristas. “Hay varios elementos, me imagino que el fiscal (Walter Delgado) ha estado siguiendo la ruta del dinero”, dijo a la Agencia Andina.

El nacionalista sostuvo que seguramente habrá “nuevas personas que han sido intermediarios en estos pagos y todo eso debe estarle tomando más tiempo”. En ese sentido, afirmó que el fiscal Delgado planteó correctamente su hipótesis de investigación, respecto a que habría existido una asociación ilícita para delinquir conformada por distintas personas, a fin de conseguir las gracias presidenciales.

“Y donde se habrían dado determinados acuerdos con narcotraficantes o algunos otros delincuentes de alta peligrosidad para dar estos beneficios en desmedro de la sociedad”, comentó el congresista.

Como se recuerda, el fiscal Delgado solicitó al Poder Judicial una ampliación de ocho meses en la investigación del caso “narcoindultos” que involucra a Miguel Facundo Chinguel y a otros ex funcionarios del último gobierno aprista. La Sala Penal Nacional le concedió una prórroga solo de siete meses.

EL COMERCIO