Regiones del norte suplican por emergencia en el agro

imagen-19-1-rs-sequia-2Las pérdidas económicas que afrontan los agricultores y otras consecuencias de la sequía, han generado que se exija la declaratoria de emergencia.

La ausencia de lluvias en el norte peruano ha provocado que la agricultura y ganadería de La Libertad, Lambayeque y Piura sean severamente afectadas, generando cuantiosas pérdidas económicas para los productores de esas regiones, por lo que los dirigentes agrícolas y algunas autoridades insisten en declarar en emergencia al agro.

En Olmos, Lambayeque, la municipalidad ha ratificado la declaratoria de emergencia establecida por decreto de alcaldía y habilitará una partida económica de 100 mil soles para atender a los agricultores y ganaderos, pues solo en 20 días han desaparecido 658 cabezas de ganado por falta de alimento y las pérdidas superan los 700 mil soles.

Además, la comuna ha establecido un plazo de 48 horas al presidente regional Humberto Acuña, para que destituya a Enrique del Pomar del cargo de gerente regional de Agricultura.

“Los 100 mil soles no serán suficientes, pues se necesitan por lo menos 2 millones de soles para apoyar a los 10 mil agricultores que serían afectados por la sequía. Por eso, una comisión viajará a Lima para pedir apoyo al Gobierno Central. El gobierno regional debe declarar de una vez por todas en emergencia a Lambayeque”, refirió el acalde distrital de Olmos, Willy Serrato.

Las zonas de la sierra piurana también están sufriendo los efectos de la sequía poniendo en peligro miles de hectáreas  de cultivos por la falta de lluvias, mientras que el ganado vacuno y ovino está languideciendo porque los pastos naturales están secándose.

En la meseta andina hay unas 14,000 hectáreas de sembríos en peligro, los cuales están ubicados en los distritos de Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa y Yamango, en la provincia de Morropón; así como en las localidades de Sapillica, Lagunas, Frías, Paimas y Montero, en la provincia de Ayabaca.

El presidente de la mesa técnica de la meseta andina, Eladio Córdova, llegó hasta Piura para solicitarle al gobierno regional la emisión de una resolución declarando la situación de emergencia los lugares donde la sequía está ocasionando estragos.

Informó que están afectándose unas 7,000 ha. de cultivos como oca, olluco, papa, trigo, cebada, ajo y otros productos, mientras que el ganado está desapareciendo. “Ya hemos perdido 250 cabezas de ganado vacuno, perjudicando la economía de las familias campesinas de la sierra”, enfatizó el dirigente.

Añadió que en este momento necesitan forraje para alimentar a los animales y víveres para entregarlos a los pobladores afectados por el fenómeno natural.

También en La Libertad, la escasez de lluvias está afectando la actividad agrícola y ganadera en el valle Jequetepeque. Según los últimos reportes del Proyecto Especial Jequetepeque–Zaña (Pejeza), el volumen útil almacenado en la represa Gallito Ciego alcanzó los 67.850 millones de m3.

En Gallito Ciego revelaron que el último martes ingresaron 5.601 metros cúbicos por segundo y se puso a disposición de los usuarios 30.35 m3/seg. Con ello el volumen total bajó a 148.244 mm3, en tanto que el volumen útil quedó reducido a 67.850 mm3.

Los afectados solicitaron a las autoridades regionales y nacionales declarar el agro en emergencia por la falta de precipitaciones pluviales.

El clima, que según los reportes del SENAMHI no mejorará en lo que queda de febrero ni en marzo, ha causado que las autoridades tomen medidas para atender en lo posible a los agricultores, con el fin de que los cultivos no se pierdan.

Las autoridades de Lambayeque sostiene una reunirán en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde se encuentran discutiendo el tema.

LA REPUBLICA