Esteban Valdez afirma que denunció a 8 traficantes de lotes

image_content_high_45718244_20140214101255 (1)Esteban Valdez Gárate, jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa reveló haber denunciado a 8 traficantes de lotes, por lo que solicitó el apoyo del Poder Judicial, la fiscalía y la policía para sancionarlos.

Correo dialogó con él y adelantó que dejará el cargo.

 

Correo: Se han anulado resoluciones. ¿Cuándo retirarán a esas personas?

Esteban Valdez Gárate:Algunos tienen 3 y 4 años, y hay varios casos judicidializados, esas no son invasiones recientes, la mayoría son de años anteriores a mi período ( 2011). Las invasiones de la autopista Arequipa–La Joya también se hizo antes; lo de Quequeña, Yarabamba y La Joya igual.

 

C: Pero usted, ¿ha dado resoluciones de reserva?

EVG:Sí, nosotros hemos dado resoluciones de reserva más no adjudicaciones, no hemos vendido ni un metro cuadrado, no hemos entregado lotes a nadie, lo que hicimos fue formalizar y vender terrenos en forma directa o por subasta, a quienes estaban en posesión de los predios hasta el 25 de noviembre de 2010, porque la Ley 29618 nos autoriza.

 

C: De las 32 resoluciones que han anulado, ¿cuántas están en posesión ?

EVG:Bueno, deben estar un 70%, no lo he revisado, ellos tienen posesión , hay un sector minoritario en Miraflores, Mariano Melgar y en el Cono Norte, que no tienen posesión, esa gente, hasta ahora, no ha ocupado porque hemos pedido que no lo haga hasta culminar el proceso legal.

 

C:Pero, ¿ los dirigentes mal utilizaron sus resoluciones ?

EVG:Es cierto, hace años que venden y lucran, entonces tenemos contradicciones, en primer lugar hay dirigentes sanos, limpios, que quieren la venta directa y la subasta pública, pero también hay quienes no quieren comprar y quieren mantener la invasión para lucrar. Hay traficantes, pero no tenemos pruebas porque venden lotes sin recibo.

 

C: ¿Ustedes son propietarios y pueden actuar?

EVG: Sí, pero no tengo pruebas documentadas, los dirigentes son hábiles, no son tontos. Me dicen que denuncie a Ramón Pachas a Gerónimo López y Felipe Dominguez, pero no hay pruebas.

 

C:¿El Gobierno Regional a cuántos traficantes de lotes ha denunciado e identificado?

EVG:Nosotros tenemos, hasta el momento, una denuncia a ocho y estamos pidiendo que nos informe el procurador, porque las denuncias son por usurpación, desalojo y por reivindicación, pero también los procesos caen en el enredo legal.

 

C: ¿A quiénes denunciaron?

EVG:A Hugo Aguilar de las Ardillas de Bellavista, a Celso Rodríguez de la Punta de Bombón a Lorenzo Huisa de Yura, el resto no los tengo a la memoria, pero lo estoy pidiendo por escrito al Procurador.

 

C: ¿Cómo cree que podría frenar la existencia de más traficantes de lotes?

EVG: Que el Ministerio Público y los jueces nos ayude a mandar a cuatro a la cárcel. Además, hubo 3 muertos en Amivif y uno en La Joya, y no hay responsables. Yo me pregunto : ¿ No se sabe quién contrató a esos matones?

 

C: ¿ Se dieron nombres?

EVG:No tenemos pruebas, pero el Ministerio Público debe ordenar la captura del presidente que contrató a los matones.

 

C:¿Por qué dice que las denuncias caen en el enredo legal?

EVG:Un solo ejemplo El Gran Poder, después de 13 años se determinó el desalojo, pero la ley también les permite a través del Código Penal y Civil presentar una propuesta de compra de terreno.

 

C:Pero, ¿ustedes ganaron ese juicio?

EVG: Sí, por eso no hemos adjudicado nada, pero ellos tienen la opción de comprar el terreno, la Ley 29618 dice que todos aquellos que ocuparon predios al 25 de noviembre de 2010 tendrán derecho a la venta directa.

 

C: Pero, ¿había orden de desalojo

EVG: Esa no es mi competencia, la ejecución corresponde al juzgado.

CORREO