Dinero “negro” e infiltración en las campañas electorales

imagen-conversatorio-onpeANÁLISIS. Periodista De la Puente sostiene que los candidatos aumentaron sus volúmenes de inversión en la campaña y parte de esos recursos provienen de actividades como narcotráfico, minería ilegal, etc.

Carlos Herrera.
Arequipa.

El 5 de octubre del 2014 se elegirán a nuevos presidentes regionales y alcaldes. A casi ocho meses de la fecha, los movimientos  regionales y algunos partidos comenzaron a activar su maquinaria. Muestra de ello son las pintas, apertura de locales y candidatos que empiezan a deshojar margaritas. Para el periodista y analista político,Juan de la Puente, las campañas políticas también traen consigo el comienzo de una relación peligrosa entre dinero y política.

De la Puente participó en el Diálogo Electoral “Democracia Interna y Transparencia en la Rendición de Cuentas de las Organizaciones Políticas”. Aunque el Estado ha emitido normas para transparentar la procedencia de los recursos de las organizaciones políticas, siempre se encuentra una salida para infiltrar dinero “negro”. “Estos recursos provienen del narcotráfico, minería y tala ilegal, negociado de tierras, etc. Miren el Congreso, tenemos legisladores involucrados en minas informales. También  candidatos presidenciales en el 2011 a los que se vinculó con el narcotráfico”.

El analista concluye que por ello las contiendas electorales se convierten en un espacio de corrupción, de enriquecimiento ilícito de los políticos, de compra de influencias. “Hace 13 años un candidato a una alcaldía gastaba 50 mil dólares, ahora sus gastos pueden superar los 500 mil dólares”.

El dinero invertido por la autoridad electa, según De la Puente, no será recuperado con el sueldo que le paga el Estado en cuatro años de gestión. “Las empresas que financiaron al ganador de la contienda, le cobrarán su aporte exigiendo la entrega de obras u otros favores. En el Congreso también se observa estos casos, por eso se dice que hay parlamentarios mineros, porque están legislando a favor de este sector”.

ONPE COMO REGULADOR
Para De la Puente, una alternativa es regular la inversión de recursos en la campaña. Por ello es necesario que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), tenga capacidad sancionadora contra los partidos que incumplen las normas y no rinden sus gastos financieros, o los presentan incompletos.

Además es necesario que el gobierno adopte medidas como las que se tienen en países como Chile, donde se impide el uso de propaganda política en canales de televisión. “El gobierno chileno compra espacios televisivos regulados para difundir las franjas electorales.  Así  se saca el dinero negro y de los lobbies. Ya no se necesita tantos recursos para la campaña”.

Sobre el tema, Roberto Mostajo, jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias del Onpe, señaló que en la presente campaña, el organismo electoral tomará medidas para fiscalizar los gastos en la contienda. Por ello, a nivel nacional, se hará una valoración de los carteles de los candidatos y de la propaganda electoral que utilizan. “La idea es tener un valor aproximado de  inversión que realicen, para luego compararlo con los gastos que presenten. Si existen observaciones marcadas, se pedirá explicaciones a los partidos o movimientos”.

Otro mecanismo que se usará para transparentar a las organizaciones políticas y sus candidatos, será la obligación de que cada partido o movimiento presente la hoja de vida real de sus candidatos. Con esta documentación la población podrá conocer más a fondo a sus candidatos y se evitará elegir a personas que registren antecedentes.

 

JURADO FISCALIZA PUBLICIDAD
El jefe de la Unidad de Enlace del Jurado Nacional de Elecciones (JNEen ArequipaRoberto Vega, señaló que  se inició desde la semana pasada la fiscalización de la publicidad estatal. Indicó que se empezará a verificar si las actuales autoridades retiraron sus nombres y fotos de la publicidad del gobierno regional y de municipios.

Afirmó que en su despacho se han recibido varias denuncias sobre mal uso de publicidad estatal. Sin embargo, por la no entrega de pruebas y la falta de personal en esta oficina, no se ha podido realizar la verificación.

Acotó que se le comentó el caso de la presidenta del Consejo Regional, Yamila Osorio, quien tendría una pancarta en Camaná donde aparece su foto en una campaña que organiza la región sobre la protección de la macha. El caso se investiga.

LA REPUBLICA