Desarrollan método para desalinizar agua con energía solar

screenshot.1747El proyecto se basa en colocar casetas tipoinvernadero en los techos de las viviendas situadas en las costas de México. De esa manera, se logra la captación de radiación solar y se garantizaría el abastecimiento de agua potable gracias a la desalinización.

Las aguas que contienen un alto índice de sal en las costas del territorio mexicano, podrían ser desalinizadas gracias a un proyecto a base de la energía solar.

Se trata de una propuesta ambiciosa que presenta la investigadora de la Facultad de Ingeniería de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Elisa Silva Martínez.

Uno de los objetivos que busca la profesional de la docencia con su proyecto, es brindar mayores beneficios a las personas que habitan en comunidades marginadas y desasistidas en las zonas costeras de su país natal.

“Hay muchos métodos para desalinizar el agua marina, nosotros elegimos la energía solar porque es renovable. Es menos eficiente que otros y generalmente requiere grandes cantidades de terreno”, explicó Martínez.

Detalló que su propuesta se basa en colocar casetas tipo invernadero en los techos de las viviendas. De esa manera, la captación de radiación solar será más efectiva para el proceso de desalinización que según sus propias palabras, debe realizarse por las familias para ellas mismas garanticen su propio autoabastecimiento de agua potable.

“Si uno captura el agua antes de que se ensucie con la tierra es potable. Hacemos el mismo proceso, pero concentrado en una caseta plástica (destiladores solares tipo invernadero) que llevamos a donde se requiera”, sostuvo la investigadora.

En ese orden de ideas, Martínez dijo que “aprovechamos la energía del Sol, que llega al recipiente que tiene el agua y la calienta, así como el líquido que se evapora directamente de la superficie del suelo y el de toda el área dentro de la caseta, pues ponemos telas de algodón (como en tendederos) por las que el líquido sube hasta 75 centímetros de altura y se evapora”.

La iniciativa de convertir el agua salada en potable utilizando la energía solar, se ha expandido en muchospaíses del mundo. Naciones como la India, Kenia y Ghana han sido beneficiados con proyectos que han rescatado el uso de los recursos naturales de sus tierras.

En diciembre del 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la eficacia del método SODIS (Solar Water Disinfectión), un mecanismo que ayuda a erradicar virus, bacterias y parásitos del agua.

Para que el proyecto se cumpla sólo hace falta Sol, tiempo, una botella transparente y supervisar que el proceso culmine para obtener agua potable lista para el consumo humano.

TELESUR