Cusco unido por el aeropuerto y el gasoducto

image_content_high_45718232_20140214102006Luego de un prolongado debate, cusqueños acuerdan por unanimidad acatar un paro regional de 48 horas los días 25 y 26 de febrero contra el Gobierno nacional que se mantiene indiferente a los intereses del Cusco y se empeña en postergar megaproyectos de desarrollo regional, tales como la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

 

La decisión fue asumida durante la Asamblea Popular por el Cusco realizada ayer en el paraninfo universitario, donde hubo masiva participación de autoridades ediles, funcionarios, sociedad civil y organizaciones de base. El evento fue convocado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), la Unsaac, colegios profesionales y otros.

 

HISTÓRICO. Después de años, la federación logró masiva convocatoria en una acción cívica como esta. Wilfredo Alvarez, máximo dirigente de la FDTC, mostró su satisfacción por la unidad que demostró la ciudadanía cusqueña y responsabilizó al presidente de la República, Ollanta Humala Taso de las reacciones del pueblo cusqueño. “Este gobierno nos está condenando al retraso y se empeña en debilitar la gobernabilidad con el recorte presupuestal y generar conflictos sociales”, agregó.

 

MECIDA. Por tercera vez, la entrega de la buena pro para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC) fue postergado. Inicialmente la adjudicación estuvo programado para diciembre pasado, luego lo suspendieron para este 28 de febrero y recientemente este proceso lo reprogramaron para el 25 de abril de este año. Esto habría sido la gota que derramó el vaso para que los cusqueños tomen la decisión de reunirse y acordar medidas de fuerza.

 

“El actual mandatario nacional desde su campaña electoral y de manera constante anuncia la construcción del nuevo terminal aéreo y el gasoducto, sin que a la fecha se cristalice”, dijo el secretario durante su alocución.

 

PRUEBA. Los puntos fundamentales de la plataforma de lucha son construcción del nuevo terminal aéreo, GSP y en rechazo al recorte presupuestal. La FDTC tendrá a apenas 11 días a partir de hoy para organizar la jornada de protesta. “Tal vez sea poco tiempo para convocar y organizar el paro; pero estamos seguros que será contundente. Hoy quedó demostrado que los cusqueños estamos unidos para defender los intereses sagrados de la región olvidados y abandonados por el Gobierno de Ollanta Humala y sus antecesores”, sentenció.

 

EXPULSARON. Después de cerca de 20 minutos de iniciarse la asamblea (10:20 horas), llegó el congresista Rubén Coa Aguilar, quien como si nada tomó asiento; pero los asistentes al percatarse de su presencia empezaron a pifiarlo, le tildaron de traidor y a voz en cuello le gritaron que se retire. Ante los ánimos caldeados del momento, al parlamentario no le quedó otra cosa que abandonar el recinto. La misma suerte corrió el legislador, Hernán de La Torre Dueñas, mientras que la congresista Verónika Mendoza, prefirió retirarse por su propia cuenta.

CORREO