Producción de oro cayó 6.2% en 2013

12-1La producción nacional de cobre creció un 5.9% el año pasado, pero la de oro se redujo un 6.2%, informó ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El Perú se mantuvo como el tercer productor mundial de cobre y produjo el año pasado 1.38 millones de toneladas del metal básico, precisó el MEM en su página web.
“El crecimiento registrado se debió principalmente al notable desempeño de Antapaccay en Cusco”, detalló el Gobierno sobre la mina de Glencore Xstrata. Ello compensó un declive en la producción de grandes mineras como Cerro Verde, de la estadounidense Freeport McMoRan y Southern Copper, del Grupo México.
Asimismo, el Perú produjo 1.35 millones de toneladas de zinc el año pasado, un 5.46 por ciento más que lo extraído en el 2012.
Por el lado de los metales preciosos, Perú produjo 151.5 millones de gramos finos de oro el año pasado, metal del que es el sexto productor a nivel mundial. La producción aurífera se redujo debido a un menor aporte de mineras como Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del Perú, y Yanacocha, de la estadounidense Newmont.

EXPRESO