Desarrollan material más sólido que el acero y más liviano que el agua

screenshot.63Investigadores alemanes desarrollaron un material más fuerte que el acero y más liviano que el agua, usando tecnología 3D y teniendo en mente la composición microscópica de los huesos humanos, cuya porosidad permite que, a pesar de ser sólidos, puedan pesar menos que el agua.

Un grupo de científicos alemanes desarrollaron, mediante tecnología láser e impresoras 3D, un material de resistencia similar al acero y con menor densidad que el agua.

El estudio realizado por la Universidad de Karlsruhe (oeste de Alemania), y publicado en la revista científicaPNAS, indicó que “la ciencia de materiales sirve para crear nuevas estructuras y sistemas con innovadoras propiedades que ayuden a superar los retos tecnológicos del futuro”.

“En ese sentido, la tecnología láser y la impresión 3D son dos herramientas básicas para probar lafabricación de nuevos materiales“, agregó el texto.

Para construir una estructura que fuera menos densa que el agua, los científicos se fijaron microscópicamente en la constitución de los huesos humanos, cuya porosidad permite que, a pesar de ser sólidos, puedan pesar menos que el agua.

El estudio señaló que tras conocerse la teoría sobre cómo fabricar el nuevo material, los investigadores solo tenían que ir dibujando la estructura mediante tecnología láser y eliminando el exceso de polímeros mediante lavados.

Luego a la estructura se le acopló una lámina de óxido de aluminio como recubrimiento. Las pruebas de resistencia realizadas con este nuevo material, demostraron que la fortaleza de la capa de aluminio aumentaba a medida que disminuía el grosor del propio recubrimiento.

Sin embargo, el estudio concluyó que el innovador proceso de fabricación resulta en la actualidaddemasiado costoso como para producir estos materiales y distribuirlos comercialmente.

El material celular artificial alcanza -según el estudio- resistencias a la compresión de hasta 280 megapascales (unidades de presión) con densidades muy por debajo de 100 kilogramos por metro cúbico.

teleSUR-RT-PNAS / ad – FC