China instala cuarta base de investigación en la Antártida

screenshot.52Taishan, ubicada a una altitud de dos mil 600 metros, apoyará investigaciones sobre cambio climático, geología, bioecología, detección por satélite remoto, glaciares o geomagnetismo.

China abrió este sábado su cuarta estación de investigación en la Antártida; bautizada como Taishan.

La información fue dada a conocer por la Administración Estatal Oceánica china.

La base está situada a unos 500 kilómetros tierra adentro y a unos 300 kilómetros al norte de la base de Scott en la bahía de Terra Nova.

El recinto tendrá capacidad para 20 personas durante el verano antártico entre diciembre y marzo, y será desmantelada el resto del año, informaron a medios estatales.

En ese orden de ideas, detallaron que la base está equipada con una pista para aviones de ala fija y se espera que esté operativa los próximos 15 años.

Taishan, ubicada a una altitud de dos mil 600 metros, apoyará investigaciones sobre cambio climático, geología, bioecología, detección por satélite remoto, glaciares o geomagnetismo.

Sin realizar reivindicaciones territoriales en la Antártida, China ha estado expandiendo su presencia en la región rica en recursos naturales con planes de instalar una quinta base.

Unos 30 países, todos firmantes del Tratado de la Antártida -que establece un área como reserva científica y prohíbe allí actividad militar- tienen estaciones en el continente que operan de forma estacional o todo el año.

China estableció su primera base en la isla de King George’s en 1985.

teleSUR-DPA-BM