CAN: Solo concluyeron 22 procesos por corrupción

can_villanueva_pcmEl uso indebido de recursos públicos, particularmente el mal uso de los vehículos asignados, es la principal infracción detectada en la administración pública.

Por ello, la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, señaló que es necesario fortalecer las normas vinculadas a la ética dentro de la administración estatal. “Tenemos un código de ética de la función pública que tiene principios, obligaciones y prohibiciones, pero se deben establecer pautas específicas sobre lo que puede y no puede hacer un funcionario”, dijo tras presentar el segundo Registro de Procedimientos Administrativos Disciplinarios Vinculados a Actos de Corrupción.

Este estudio, elaborado con información de 107 entidades del Poder Ejecutivo obligadas a reportar los casos detectados, fue realizado en el primer trimestre del 2013, y señala que hubo 165 procedimientos administrativos, en los que estuvieron involucrados 390 procesados.

Silva inidcó que se ha concluido 22 procedimientos, que involucran a 85 empleados públicos, de los que solo 47 fueron sancionados, cerca de la mitad (el 45%) fue despedido, el 43% fue suspendido, el 11% fue multado y el 2% recibió una amonestación escrita.

Por otro lado, el 38% apeló esa decisión y el 2% está a la espera de la reconsideración.

LA REPUBLICA