Armada recomienda no pescar más allá de 80 millas y respetar Mar de Grau

36481_640La Armada chilena recomendó a los pescadores de Arica que realizan faenas de extracción más allá de las 80 millas que se “abstengan”  de trabajar en esa zona, luego de que la Corte de La Haya estableciera el límite marítimo entre Perú y Chile y dispusiera que esas aguas pertenecen a nuestro país.

El gobernador marítimo de Arica, comandante Juan Carlos Pons, dijo al diario El Mercurio que aunque no es una prohibición, sí se trata de una sugerencia que debería ser atendida debido a que se da dentro del periodo de implementación del fallo. Según explicó el gobernador marítimo de Arica, la medida comenzó a regir luego de la reunión 2+2 que se realizó en Santiago.

Detalló que, entendido y aplicado el fallo, la zona entregada por La Haya a Perú tendrá libertad de navegación, pero las embarcaciones chilenas no podrán pescar”, al ser, según ellos, zona económica exclusiva. Además, dijo que no ha existido una comunicación general con los pescadores sino que solo con las embarcaciones que solicitan permiso para zarpar.

La medida ya se estaría aplicando de parte de los pescadores, ya que Pons afirmó que entre lunes y martes, 36 naves iniciaron faenas en Arica y todas pidieron permiso para pescar en zona inferiores a las 10 millas. “En días anteriores no tenemos ninguna que haya traspasado las 30 millas de costa”, precisó.

El presidente de los pescadores artesanales de la zona, Sergio Guerrero, criticó que todo se haya desarrollado de manera tan rápida.

Como se sabe, a partir de la milla 80 del paralelo, Perú ya ejerce soberanía. Con ese fin, desde el 8 de febrero dos naves de la Marina de Guerra del Perú se encuentran en la zona denominada “triángulo interno”. Se trata del Barco de Investigación Científica “José Olaya Balandra”, y una patrullera.

LA RAZÓN