Perú, el tercer país más vulnerable del mundo por cambio climático

screenshot.50El Perú es el tercer país más vulnerable del mundo, después de Honduras y Bangladesh, por efectos de la crisis climática o calentamiento global que experimenta el planeta, estimándose que en los próximos 40 años poseerá solo el 60% del agua potable que dispone ahora y será causante por lo tanto de una grave escasez del líquido elemento, según un severo informe del Tyndall Center de la Universidad de Manchester (Inglaterra), difundido en el Perú por el investigador Milton López Tarabochia a través del Servicio de Información Indígena (Servindi).

 


 

La escasez del líquido elemento que experimentará la capital peruana estará determinado por la pérdida del 22 % de los glaciares andinos, acaecido hasta la fecha, que ya representan una pérdida del 71 % de los glaciares tropicales del planeta.

Para Tyndall Center, la escasez del recurso hídrico, sumada a las altas temperaturas, explican el incremento de los incendios forestales y la expansión de plagas cada vez de mayor intensidad, las que se incrementarán a medida que se profundice el proceso de deglaciación, y determinará una severa pérdida de los cultivos que son la base de la alimentación de las familias peruanas, como son el arroz, papa, maíz, entre otros.

Los investigadores climáticos han adelantado que al ser afectadas las fuentes de agua, como son los glaciares, entre ellos el Pastoruri, Lima entraría a una Gran Sequía, que se produciría en la costa y en la sierra, mientras que en otros puntos del planeta sucedería lo contrario, como Venecia que sería desaparecida por una gran inundación.

Por si esto fuera poco, habrá un deterioro importante de las carreteras del país debido a que un 89 % son vulnerables al cambio climático, y más aún, muchas zonas no serán aptas para determinadas especies de la fauna doméstica y silvestre, anticipándose sus desapariciones, aunado a esto una migración, sin precedentes, de las comunidades biológicas.

FENÓMENOS HIDRO-

METEOROLÓGICOS

Tanto Tyndall Center como las instituciones en general dedicadas a las investigaciones climáticas, han definido la vulnerabilidad climática como el grado de susceptibilidad de un territorio ante el cambio climático, el mismo que varía según la localización, sensibilidad y adaptación posible de la región.

Respecto al Perú, Tyndall Center determina que es vulnerable por tener en sus tierras grandes fenómenos hidro-meteorológicos como los huaycos, sequías, lluvias torrenciales, heladas, granizadas, entre otros; a los que hay que hay que sumar los llamados Fenómenos del Niño y “friajes” y la peculiaridad de las formaciones orogénicas determinantes de su clima como son la Cordillera de los Andes y la Amazonía.

Estos dos enclaves en todas las épocas han sido considerados lugares estratégicos a nivel mundial para el mantenimiento de la vida, y la segunda de manera particular reúne la condición de pulmón delplaneta.

Por otro lado, dice Tyndall Center, Perú posee la más grande diversidad de climas: 27 de los 32 a nivel mundial, lo que lo ha hecho siempre un país rico en ecología y recursos naturales, pero también frágil ante el calentamiento global.

A juicio de Tyndall, al igual como lo sostienen las principales instituciones de investigación del cambio climático,la especie humana es la principal responsable del cambio climático, y que el ser humano desde su aparición en la tierra se ha comportado siempre como un agente de la destrucción del planeta y principal causante del calentamiento global desde 1950.

CULPABLES

A esta conclusión llegó el año pasado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la cual puso fin al debate sobre el verdadero origen del calentamiento global.

Hasta antes de esta conclusión, las posturas científicas oscilaban entre los que abogaban por la culpabilidad del hombre, y los que sostenían que era una manifestación natural del planeta, esta última defendida a capa y espada por las empresas trasnacionales dedicadas a la explotación forestal, minera o de hidrocarburos.

Muchas de estas empresas pertenecen a países del medio oriente como Catar, las que según el Banco Mundial, son responsables dela emisión del 40,3 % de dióxido de carbono (CO2) de toneladas métricas per cápita, y también los Estados Unidos, señalados como responsables de emitir el 17,6 %.

Ya ningún foro climático discute que a causa de esta práctica empresarial depredadora, la temperatura subirá un promedio de 2 grados centígrados (entre 1 a 5,8 según la latitud y ubicación del país), al igual que el incremento del nivel del mar en un promedio de 50 cm.

Convocatoria de

investigadores

Antes de la COP 20 a realizarse en el 2015 en Lima, el Tyndall Center de Inglaterra ha convocado a una Conferencia de Investigación del Cambio Climático en la Práctica – Tyndall Conferencia PhD 2014, a realizarse del 23 a 25 abril del 2014, en la Universidad de Manchester, reservado exclusivamente para los estudiantes de doctorado que estudian e investigan temas relacionados con el cambio climático.

El objetivo, expresa Tyndall Center, es proporcionar una oportunidad a los estudiantes para que presenten trabajos a través de una serie de debates, presentaciones y sesiones de carteles, así como compartir ideas y establecer contactos con otros investigadores en el Reino Unido y de otros puntos del planeta. Mayor información en la web: http://www.tyndall.ac.uk/Climate-Change-Research-in- Practice-PhD-Conference Lima será sede de la COP 20 sobre calentamiento global La países e instituciones internacionales, a pesar de los reveses que han experimentado sus batallas para derrotar el calentamiento global debido al egoísmo de las grandes corporaciones transnacionales que se niegan a implementar medidas para conjurarla, insistirán en celebrar en el 2015 en Lima (Perú), la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 20, luego de haber realizado en el 2013 la COP 20 en Varsovia.

Las negociaciones de la COP19, en Varsovia, culminaron sin lograr avances significativos, esperando obtenerlos en el encuentro de Lima, a realizarse del 1 al 12 de diciembre del 2015, donde los organizadores buscarán aprobar un Pacto Global de Reducción de Emisiones, con carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio por las corporaciones transnacional y los países a nivel mundial.

El Perú, para honrar su responsabilidad como país sede de la COP 20 ha constituido un colectivo para canalizar propuestas hacia un acuerdo climático, justo y vinculante, que encare el cambio climático a nivel planetario, compuesto por el embajador Jorge Voto Bernales, Hugo Che Piu, presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales(DAR), el vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Eduardo Calvo.

También por el representante del Ministerio de Medio Ambiente(MINAM), Ernesto Raez; la coordinadora nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Rocio Valdeavellano y el director ejecutivo del Consorcio para el Desarrollo sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Miguel Saravia.

Diario 16