LA HAYA CHILE: Los posibles escenarios de la demanda marítima

screenshot.82El próximo lunes 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregará su fallo respecto a aproximadamente 38 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que Perú exige a Chile. Especialistas analizaron con La Hora las variadas alternativas.

Chile “gana” y los límites se mantienen inalterables 

La demanda peruana sostiene que la zona económica exclusiva de 200 millas marítimas no se debe medir por el paralelo, sino que por una línea perpendicular a su costa. Esto, en intersección con la zona económica exclusiva chilena, genera lo que se denomina un “triángulo interno” que actualmente posee Chile y que Perú considera que le pertenece.

“En el escenario del status quo se mantiene todo como está, donde pierde Perú, pero no gana Chile. Porque en definitiva hay que tener presente que Chile no está pidiendo ningún tipo de reconocimiento ni de territorio que, según la perspectiva nacional, no le haya correspondido”, explicó Rodrigo Álvarez, analista internacional de la Universidad Mayor.

“Pero si Perú gana lo que se denomina el ‘triángulo externo’ (fuera de las 200 millas chilenas), Chile no pierde ni zona económica exclusiva ni se modifica el límite del paralelo. Ahí nuestro país no pierde nada, aún cuando Perú gane una parte de lo que actualmente son aguas internacionales”, complementó el experto Guillermo Holzmann.

Perú obtiene una victoria total de su demanda 

“El segundo escenario es que se le reconociera por completo a Perú su demanda, lo cual tiene además aparejado otro problema, que es el de dónde parte este punto de límite. Parte del Hito 1, que es lo que sostiene Chile, o parte del Punto de la Concordia, que es la postura peruana”, puntualizó Álvarez.

“Si la Corte le da la razón a Perú completamente, eso implicaría que además del territorio marítimo que se está perdiendo, se podría ceder además 37 mil o 38 mil metros cuadrados de superficie que nosotros consideramos como propia”, agregó el especialista.

“Ello implica correr el Hito cerca de 200 metros hacia la rompiente de las aguas en la playa. Si la corte decidiera eso, Chile pierde una franja”, comentó por su parte Holzmann.

“Aunque existe la hipótesis que frente a eso la Corte no se va a querer pronunciar, porque el tema terrestre quedó zanjado entre ambos países en el Tratado del 29”, añadió este último, quien indicó que “cualquier modificación al paralelo como límite marítimo con Perú significa una pérdida”.

Fallo “salomónico” entrega una parte a Perú

“El escenario más probable, por cómo se ha comportado La Haya históricamente, es que se dé la división igualitaria de este triángulo que se está pidiendo por parte de Perú. Es decir, que la mitad de esos 37.900 kilómetros cuadrados quede para Perú y que la otra mitad quede para Chile. Lo que se ha definido como ‘salomónico’, mitad para cada uno”, detalló Rodrigo Álvarez.

“Lo más esperable es que la resolución vaya en la dirección de entregar algo a Perú”, enfatizó.

“El tercer escenario es que se modifique de cualquier forma el paralelo. Ya sea que se tome la tesis peruana de la bisectriz, o ya sea que se mantenga por una cantidad de millas el paralelo y después se quiebre. Pero para Chile cualquier modificación al paralelo es la mayor pérdida que tiene”, recalcó Holzmann.

“Independiente de los grados con los que se modifique el ángulo que hoy es el paralelo, significaría en definitiva que los argumentos presentados por Chile no fueron considerados por la Corte”, concluyó Guillermo.

La Hora / Chile