“Ley que exculpa a policías por usar armas causando muertes vulnera pactos”

screenshot.48Jefe de la Oficina Defensoría de La Libertad indica que la modificación el manual de Derechos Humanos aplicado en función de la Policía.

La ley que exime de responsabilidad a policías y militares que eliminen o hieran a tercerosusando sus armas de reglamento durante su servicio, vulnera pactos internacionales de los cuales el Estado peruano es signatario, expresó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón.

“Ha habido una modificación al artículo 20 del Código Penal que los exime (a policías ymilitares) de culpa. La Defensoría del Pueblo coincide en que es necesario dotar a las fuerzas del orden de procedimientos para hacer frente a la delincuencia y criminalidad organizada, al narcotráfico y también durante los conflictos sociales; pero esta modificación no se condice con este objetivo, por el contrario, se estaría poniendo en riesgo la vida de cualquier persona al permitirse que la Policía use armas desconociendo manuales y reglamentos de protección a los derechos fundamentales, hay un manual de Derechos humanos aplicado a la función policial en base a los principios de las Naciones Unidas”, explicó.

Agregó que con esta norma se estarían dejando de lado dichos procedimientos, por lo cual la Defensoría está recomendando que se analice nuevamente la norma a fin que se tome encuenta estos principios.

“Además, el Estado peruano podría ser pasible de ser llevado a un tribunal internacional si no se modifica esta norma. Primero se le harían recomendaciones y luego le aplicarían sanciones”, advirtió.

La ley fue publicada el lunes último en el diario oficial “El Peruano” y viene siendo cuestionada por diversas organizaciones de derechos humanos argumentando que podría abrirse la puerta a excesos policiales que quedarían impunes.

La República