Congresistas tienen conflictos de intereses

Publicado: Lunes 20 de enero del 2014 | Política | Imprimir | Compartir

No deben votar cuando se debata aprobación de la nueva Ley Universitaria.

Congresistas tienen conflictos de intereses  

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, saludó la decisión de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (Fepucp) para pedir que los congresistas que son propietarios o accionistas de universidades privadas se abstengan en la votación de la nueva Ley Universitaria.

 

El dirigente de la Fepucp, Julio Cáceda, manifestó que habría al menos once parlamentarios vinculados a universidades privadas que serán juez y parte en el debate del proyecto de ley que debe entrar al pleno del Congreso en marzo.

“Éticamente, lo correcto es que se abstengan, este es un tema difícil en el cual no se debe anteponer los intereses privados al interés general y, justamente para evitar sospechas, lo mejor es que se abstengan en un tema en el cual están directamente relacionados”, precisó.

Mora manifestó que el Código de Ética parlamentario precisa que los ciudadanos que tengan intereses directos particulares en temas que se están tratando en el Congreso o que tocan sus intereses deberían inhibirse para no afectar los intereses de las mayorías.

EN LA MESA DIRECTIVA
Sostuvo que algunos vicepresidentes de la mesa directiva del Congreso también tendrían intereses encontrados con respecto a esta norma, quienes presuntamente, según dijo, podrían atrasar el debate del dictamen de la Ley Universitaria.

“Dentro de la Mesa Directiva hay intereses del congresista José Luna que es propietario de Telesup y está el legislador Luis Iberico que es una magnífica persona pero fue director de Comunicaciones de la Universidad César Vallejo y actualmente es profesor. También hay otro miembro que ha sido condecorado por una universidad peruana con un Honoris Causa”, subrayó.

Mora recalcó que los dueños de algunas universidades que pertenecen a la Comisión de Educación han entorpecido las sesiones para boicotear los debates, abandonando las sesiones para retrasar la aprobación del dictamen de la ley.

“Muchas veces entorpecían las sesiones y no dejaban que los debates prosperaran. En muchos casos optaban por retirarse o influir para que se retiraran otros miembros de la comisión para dejar sin quórum a la misma”, indicó.

Sostuvo que también deberían inhibirse otros legisladores que están relacionados con intereses de universidades privadas cuando el Pleno se reúna para debatir este dictamen de la ley.

Mencionó que el congresista fujimorista y miembro titular de este grupo, José Luis Elías Ávalos, es dueño de la Universidad San Juan Bautista, mientras que el congresista Joaquín Ramírez, es sobrino de Fidel Ramírez Prado, nada menos que rector de la Universidad Alas Peruanas, “los cuales deberían inhibirse”.

“Tenemos hasta 6 ó 7 congresistas relacionados con universidades privadas que evidentemente están en algunas agrupaciones políticas como Fuerza Popular, Solidaridad Nacional que evidentemente no deberían votar sobre este tema”, subrayó.

Javier Solís
Redacción La Primera