Santos no descarta que representantes de las FARC lleguen al Congreso

screenshot.45El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en una entrevista al diario español El País que se imagina a representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sentados en el Congreso de su país y que está satisfecho de lo alcanzado hasta ahora en las negociaciones de paz.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en los diálogos de paz que sostiene su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no descarta que alguno de sus representantes pueda estar en el Congreso del país.

Así lo afirmó en una entrevista al diario español El País, publicada este domingo, donde afirma que “son acuerdos que le van a hacer en el fondo un gran beneficio al país”.

Además, dijo que se imagina a representantes de las FARC sentados en el Congreso colombiano, pues el proceso de paz consiste en que “dejen las armas y que sigan con sus ideales”.

Asimismo dijo que las negociaciones no deberían suspenderse por la próxima convocatoria electoral y manifestó que si se está negociando en medio del conflicto, “¿por qué no vamos a poder negociar en medio de las elecciones?”.

No obstante, reconoció que no cree que sea posible un acuerdo antes de las elecciones, aunque aspira avanzar y cerrar al menos dos o tres temas más.

Además, manifestó que es optimista con la negociación, que “sería lo más importante que le ocurriera a este país en los últimos 50 años”, aunque reconoce que lo que falta “es muy complicado y muy difícil.”

En el escenario de elecciones, sostuvo que se sentiría deslegitimado por una votación en contra de los acuerdos de paz, pero está seguro de que los colombianos “cuando les presentemos el paquete completo, lo van a comprar, lo van a aceptar y lo van a apoyar”.

Respecto a las víctimas del conflicto, Santos dijo que “se les va a respetar sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación, a la no repetición”, si bien señaló que las víctimas “son conscientes de que también hay que hacer sacrificios en materia de sus derechos para que podamos lograr la paz”.

Durante la entrevista, Santos se refirió también a la inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la Procuraduría General y dijo que, aunque pueda no parecer razonable, “es la ley. Y la ley hay que cumplirla”.

Preguntado por si aspirará a la presidencia dentro de cuatro años, Santos respondió que “en cuatro años no tendré la más mínima posibilidad de aspirar, ni quiero”.

teleSUR-EFE/KP