DIPUTADO CHILENO RECUERDA QUE ALAN INTENTÓ CONGELAR DEMANDA PERUANA ANTE LA HAYA

screenshot.25Jorge Tarud revela que García culpó a expresidente Toledo de haber propiciado controversia ante tribunal internacional

Una vez más, el diputado chileno Jorge Tarud desmintió al expresidente Alan García sobre su supuesta paternidad a la hora de llevar la demanda marítima peruana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En una entrevista para Radio Exitosa, Tarud recordó que cuando era presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento chileno, recibió en su país al exmandatario Alan García y platicaron sobre el espinoso tema.

En efecto, en esa ocasión,  el líder del Apra le prometió a Tarud y al gobierno mapocho que “congelaría” la demanda peruana en La Haya. Incluso, aseveró, que Alan culpó al expresidente Alejandro Toledo de haber propiciado esta acción del gobierno peruano contra el país sureño.

“Le pregunté sobre su posición respecto a lo que haría Alejandro Toledo (sobre demanda ante La Haya) y me dijo: ‘Ese tema lo voy a congelar, lo voy a poner en un cajón porque esto fue levantado por Alejandro Toledo porque estaba mal en las encuestas’. Esas son las palabras textuales que me dijo el expresidente Alan García. Sin embargo pasó muy poco tiempo, y presentó la queja sobre el diferendo marítimo”, detalló.

EN SUS TRECE

Al ser consultado sobre el ambiente que se vive en Chile a poco menos de diez días para la lectura de la sentencia de La Haya, Tarud aseguró que su país espera “sin triunfalismo” la sentencia del tribunal.

“En Chile no hay euforia ni triunfalismo respecto al fallo de La Haya, porque no tenemos nada que ganar, sólo que se mantenga lo ya establecido”.

No obstante, advirtió que el gobierno chileno solo acataría el fallo “si se encuentra ajustado a derecho”, dejando abierta la posibilidad de un incumplimiento por parte de nuestro vecino país.

“Vamos a ver cómo viene el fallo (de La Haya),  veremos cuál es la sentencia. Si es una sentencia aberrante evidentemente causaría dificultad, pero la decisión de acatar el veredicto le compete al presidente Sebastián Piñera”, puntualizó.

Es más, dejó entrever que en caso de que el Tribunal formule un dictamen “que no esté ajustado a derecho”, podrían aplicar un plebiscito en su país.

“Yo no he dicho que no hay que acatar el fallo, solo dije que se le consulte a la ciudadanía”, justificó.

Tarud volvió a minimizar las prerrogativas y trabajo de la Corte de La Haya y afirmó que no era potestad de la CIJ tocar temas que, según la postura chilena, ya estaban zanjados a través de acuerdos entre Chile y Perú.

“Yo lo planteé desde un principio de que la Corte no era competente para tratar un tema que ya está fijado en tratados bilaterales como los que tenemos con Perú y Ecuador. En consecuencia, para mí la Corte siempre ha sido incompetente para entrometerse en los tratados vigentes”, acotó.

EL PADRE DE LA CRIATURA

A los pocos minutos, el medio radial realizó un enlace con el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros. El diplomático rechazó las acusaciones de Tarud, quien señaló que habían filtrado a Perú los resultados de la sentencia de la Corte de La Haya, respecto al diferendo marítimo que tiene nuestro país con Chile.

“No hay que darle importancia a las declaraciones de un representante que las emite a su entera responsabilidad”, manifestó.

De otro lado, al ser consultado sobre el origen de la demanda peruana, Rodríguez Cuadros confirmó que esta fue producto de una política de Estado de tres regímenes consecutivos, conformados por los gobiernos del expresidente Alejandro Toledo, el exmandatario Alan García y el actual jefe del Estado, Ollanta Humala.

Sin embargo, coincidió con el diputado Tarud en el hecho de que García inicialmente se había negado a presentar la demanda ante el tribunal internacional, pero saludó que Alan se haya rectificado ante la presión de la sociedad civil y la clase política peruana, consciente de que esto era parte de una política de estado.

“El padre de la criatura ha sido el gobierno del presidente Toledo; quien la bautizó –sin confirmación- fue el presidente García, y quien le da la comunión es el gobierno del presidente Humala”, resumió.

Finalmente, el excanciller de la República sostuvo que “más allá de las paternidades” lo importante es el esfuerzo de los tres regímenes para hacer que la demanda peruana ante la corte de La Haya sea un ejemplo de la consolidación de una posición nacional.

EL DATO

El canciller Manuel Rodríguez Cuadros señaló que la aplicación de un plebiscito en Chile forma parte de un grupo de “apreciaciones metajurídicas” que están fuera de contexto