Gladys Echaíz confirma que renuncia al Ministerio Público

screenshot.79Tal como lo había adelantado ayer, la fiscal suprema y ex fiscal de la Nación Gladys Echaízpresentó su carta de renuncia al Ministerio Público por supuestas irregularidades en su designación como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Quiero que entiendan que si a una persona se le pretende obligar a que ejecute una decisión que adolece de vicios, que no es regular, ¿cómo puedo yo aceptarla?”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

La magistrada dijo que adoptó esta decisión porque no estaba de acuerdo con su designación como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, pues consideraba que el proceso de elección había sido irregular.

Dijo, por ejemplo, que solo tres de los seis miembros de la Junta de Fiscales decidió su paso al JNE, algo que -dijo- no se puede aceptar.

“Cuando se une una Junta de tres, diciendo que son mayoría en un total de seis, y entre tres adoptan acuerdos que comprometen a los demás, si somos defensores de la legalidad, no podemos admitirlo”, comentó.

“En base a ese respeto, por el cariño que le tengo a mi institución, porque tampoco quiero que se vea envuelta en una situación difícil, de entredicho en la opinión pública, por eso es que estoy renunciando”, sentenció.

RPP

Echaíz: Espero que la fuerza del Ministerio Público se recupere

La ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz se despidió de forma emotiva del Ministerio Público (MP) luego que horas antes confirmara su renuncia a la institución, aduciendo presuntas irregularidades en su designación como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En conferencia de prensa, formalizó su dimisión y dijo que por encima de su amor a la institución está su dignidad. “No voy a claudicar en esa línea de conducta a estas alturas de mi vida”, expresó.

“A la comunidad, que comprenda que a veces se lucha más con decisiones de esta naturaleza. Espero que la fuerza del Ministerio Público se recupere, que la paz y tranquilidad vuelva por sus cauces, que la reflexión impere por encima de cualquier interés personal”, señaló.

Aprovechó también para agradecer a fiscales y personal administrativo que la apoyaron cuando fue fiscal de la Nación e implementó reformas en el Ministerio Público.

“Estaré ahí, al tanto, aportaré como siempre lo he hecho y desde donde esté”, concluyó.

RPP