Universidades no deben promover candidaturas

Publicado: Martes 14 de enero del 2014 | Política | Imprimir | Compartir

Universidades no deben promover candidaturas

Universidades no deben promover candidaturas  

Advierte congresista Mora. Confirma que la Confiep falta a la verdad, pues fue consultada para el proyecto de ley universitaria e hizo aportes que fueron recogidos.

 

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo ayer que las universidades privadas no deben usar la imagen de los líderes políticos para promover candidaturas, a la vez de utilizar sus trayectorias para ofrecer materias académicas porque distorsionan la función de estas instituciones.

De esta manera, se refirió a la aparición de la imagen del exalcalde Luis Castañeda, líder de Solidaridad Nacional, en un aviso de una universidad privada, publicado ayer en varios medios.

El dueño del centro académico es el congresista, José Luna Gálvez, dirigente del partido de Castañeda y el aviso ofrece diplomados en gestión pública.

“La universidad está hecha para brindar formación académica de calidad y no para promover candidatos. Se hace toda una propaganda utilizando la imagen de una persona reconocida para que a la vez esta persona se promueva políticamente. Son acciones psicológicas de una falsa excelencia”, indicó.

NO ES LA PRIMERA VEZ
Mora recalcó que ésta es una forma de engañar a la población porque hay universidades privadas que utilizan la imagen de personalidades, pero sin tener una real excelencia.

“No es la primera vez que utilizan la imagen de personalidades, de alcaldes, de periodistas, para promocionar su universidad dando una falsa imagen de la calidad de su universidad”, afirmó.

Indicó que no entiende porqué los empresarios de la Confiep critican la nueva Ley Universitaria cuando ellos fueron invitados a la Comisión de Educación para que dieran su opinión, así como otras instituciones y organizaciones académicas, estudiantiles, científicas y empresariales como la Cámara Peruana de Comercio y la Sociedad Nacional de Industrias.

“Se han tomado en cuenta muchas de sus sugerencias, por ejemplo, la Confier recomendó que se viera por separado el tema de la universidad pública y la privada. La ley tomó ese concepto. También dijeron que debemos dar la importancia de la carrera tecnológica”, precisó.

OTRAS PROPUESTAS
Agregó que la Confiep también sugirió que el Estado debiera determinar qué carreras profesionales deben darse, pero dijo que no se tomó en cuenta esta propuesta “porque nos parecía que era demasiado intervencionista”.

Mora sostuvo que la Sociedad Nacional de Industrias propuso un organismo macro para poder supervisar y regular a las universidades, como la Superintendencia Universitaria.

“No ponemos en riesgo la universidad privada, pues está garantizada en la nueva ley y lo único que le vamos a exigir es calidad. Que cobren pero también deben dar calidad educativa. Si eso no le gusta entonces, no les gusta los organismos reguladores y un buen liberal cree en la regulación”, subrayó.

Javier Solís
Redacción / La Primera