Subcomisión de Acusaciones verá tema de inhabilitación

Publicado: Martes 14 de enero del 2014 | Política | Imprimir | Compartir

SI SE APRUEBA INFORME

Subcomisión de Acusaciones verá tema de inhabilitación  

El congresista Sergio Tejada ratificó que será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que, si el informe fuera aprobado por el Pleno del Congreso, analizará la situación de los funcionarios involucrados, incluyendo la posibilidad de inhabilitar al expresidente García.

 

Ante una pregunta de LA PRIMERA sobre la eventual inhabilitación del exgobernante, Tejada respondió que “la Subcomisión (de Acusaciones Constitucionales del Parlamento) va a ver todo en su conjunto en lo que respecta a funcionarios con derechos a antejuicio”.

“El primer paso es que vaya al Pleno y, después, que vaya a la Subcomisión y al Ministerio Público, según corresponda”, puntualizó.

El Ministerio Público establecerá si ha habido algún delito, ya sea enriquecimiento ilícito, lavado de activos, negociación incompatible o algún otro tipo de ilícito. “Nosotros no lo vamos a calificar. Vamos a hacer una recomendación general para que se profundice”, explicó.

Tejada indicó además que el informe se presentará caso por caso, conforme han venido ingresando. “Pero también va a haber un informe final descriptivo, de resumen, con la información general que se requiere, el número de sesiones, diligencias, interrogatorios, etc. Sobre todo, para poder informar a la ciudadanía nuestra labor”, detalló.

Dijo que en el Pleno tendría que ser sustentado caso por caso ya que –anotó- “si sustentamos el resumen se pierde la riqueza de cada informe”.

Estimó que el informe deberá ser debatido y, eventualmente aprobado, en marzo próximo, cuando se reinicie la legislatura ordinaria del Parlamento. “Allí reanudamos la legislatura y la Mesa Directiva tendrá que plantear en qué fecha se sustenta”, refirió.

La Primera