Mañana entregan el último informe

Publicado: Martes 14 de enero del 2014 | Política | Imprimir | Compartir

Mañana entregan el último informe

Mañana entregan el último informe  

Megacomisión lo presenta mañana y hay elementos nuevos que involucrarían a exministros apristas, adelanta Sergio Tejada. Lo más probable es que todo pase al Ministerio Público.

 

La Megacomisión legislativa presentará mañana el informe final de sus pesquisas sobre casos de presunta corrupción en el segundo gobierno de Alan García, tras más de dos años de trabajo, desde su creación, en octubre del 2011, informó su titular Sergio Tejada.

“El miércoles será la última sesión, efectivamente. Se presentaría el informe final… A pesar de que estamos contra el tiempo creemos que es importante no aprobarlo de manera acelerada, sino verlo caso por caso”, subrayó.

Tras indicar que de los 25 casos planteados el informe se ha elaborado en base a unos 18 temas, Tejada precisó que “lo más probable es que tengamos una recomendación general que se envíe al Ministerio Público, para que pueda determinar en qué casos hay presunción de ilícitos”.

El parlamentario adelantó igualmente que se han presentado “algunos elementos nuevos” de irregularidades que involucrarían a varios exministros y exfuncionarios apristas “sobre todo porque hay muchas diferencias entre las declaraciones juradas y la cuentas bancarias; y a veces también entre las declaraciones juradas y lo que nos reporta la Sunat”.

“Se trata de exministros vinculados a los casos investigados, de los que hemos hecho una evaluación a los sectores Educación, Vivienda, de la PCM… Los exministros que han sido parte de análisis son Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor y varios funcionarios de menor rango, vinculados a los casos colegios emblemáticos, Sedapal y a algunos otros temas que hemos investigado”, detalló.

Tejada aclaró también un error de información sobre el supuesto levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de estos exministros y exfuncionarios, al precisar que esta diligencia “fue acordada hace cerca de un año y ya contamos con la información, lo que estamos haciendo ahora es cerrar el análisis”.

El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, volvió a arremeter contra la Megacomisión y la acusó de haberle levantado “de manera irregular” su secreto bancario, al indicar que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) le había negado al grupo de trabajo, en febrero del 2013, el pedido de aplicarle la medida a él y a otras personas.

Finalmente, Tejada informó que el grupo de trabajo ha dejado ante el Poder Judicial la debida constancia de cumplimiento de la sentencia judicial relativa a la acción de amparo presentada por Alan García.

Javier Soto
Redacción / La Primera