EL “CANCILLER DE SENDERO LUMINOSO” MURIÓ EN SUIZA

screenshot.7Adolfo Olaechea falleció a causa de un cáncer al páncreas.

Adolfo Olaechea falleció víctima del cáncer al páncreas que padecía y cuyo carácter “terminal” él mismo confirmara a la prensa peruana a fines de 2012. Su deceso ocurrió el pasado 9 de enero, según indicaron sus familiares mediante la cuenta de Facebook de Olaechea.

Olaechea era denominado por la prensa peruana “Canciller de Sendero”, en referencia al papel de vocero oficioso de la agrupación Sendero Luminoso, que asumió desde su exilio europeo durante las décadas del ochenta y noventa.

Tras la captura del líder senderista Abimael Guzmán en 1992, un tribunal militar encontró a Olaechea culpable del delito de “traición a la patria” y lo condenó -en ausencia- a cadena perpetua. “No tengo el honor de ser miembro de Sendero Luminoso… No me considero digno de ser miembro del Partido Comunista del Perú”, dijo a la revista CARETAS en 1992, desde Londres.

En 2003 fue extraditado al Perú desde España y recluido en el penal Castro Castro por poco más de tres años. Fue liberado de los cargos de terrorismo y apología y el caso fue archivado definitivamente en 2008.

Olaechea mantuvo hasta el final su apoyo al líder senderista Abimael Guzmán, llegando a afirmar que “si hubiera triunfado Abimael Guzmán, hubiera habido paz”. “Aunque sea una paz de tipo norcoreana”. (Tomado de La Mula)

Diario 16