EE.UU. deportó a más de 330 mil mexicanos durante 2013

screenshot.29El Instituto Nacional de Migración(INM) de México, informó que más de 14 mil 500 de los repatriados eran niñas, quienes se encontraban en Estados Unidos sin ningún mayor de edad que las representará

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, reveló este martes a través de un comunicado que más de 330 mil mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos durante 2013 a sus pueblos de origen.

El texto precisó que desde enero a diciembre del año pasado, la institución gubernamental reportó la cifra de 332 mil 614 mexicanos que fueron deportados a los estados fronterizos de Chihuahua (norte de México),Baja California, Coahuila y Sonora situados al noroeste de ese país centroamericano.

Asimismo, el informe detalló que la cifra de deportados que se contabilizaban al cierre de 2012 era de 370 mil, resultado que según el organismo, es el resultado de un trabajo conjunto entre los Gobierno de Estados Unidos y México.

En ese orden de ideas, el INM puntualizó que al menos 17 mil de las personas repatriadas eran menores de edad quienes no estaban con la protección de ningún familiar.

“El número de menores repatriados ha disminuido en los últimos años. Hace cinco años, hubo más del doble de menores deportados del que tenemos en la actualidad”, suscribió el comunicado.

En ese contexto, para septiembre de 2012 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que para octubre de ese mismo años implementaría un nuevo programa de repatriación de indocumentados mexicanos a través de vuelos desde la frontera de ambas naciones.

El programa ha sido denominado Iniciativa de Expulsión al Interior (IRI, por su sigla en inglés), y fue aprobadomeses atrás por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poire.

Sin embargo, a finales del 2012 el Instituto Nacional de Migración mexicano informó que desde hace cuatroaños Estados Unidos había revuelto a México más de 60 mil mexicanos, en un promedio de 15 mil por año.

En ese sentido, muchos observadores a escala mundial han considerado que a pesar del acuerdo de repatriación entre ambos países, el tema de los migrantes mexicanos en Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores problema en la sociedad mexicana.

teleSUR/AP/Associated Press-cf-GP