Defensores de los DD.HH. buscarán revertir fallo contra dictador Ríos Montt

screenshot.28

12.01.2014

Miembros del Centro para la Acción Legal enDerechos Humanos (Caldh) y de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), presentaron la impugnación contra el fallo de la Sala Primera de Apelaciones.

Defensores de indígenas en el proceso por genocidio contra el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, impugnaron este domingo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala el fallo de un tribunal de apelaciones que el viernes confirmó la anulación del juicio contra el militar.

“Planteamos nuestro respectivo recurso de apelación” en la “contra la sentencia emitida por la Sala Primera de Apelaciones”, dijo el abogado Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

La querella, respaldada también por la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), rechaza la confirmación a la orden de la jueza Carol Flores que en abril de 2013 anuló lo actuado durante un mes de juicio y retrotrajo el proceso a noviembre de 2011, cuando el militar no había sido acusado formalmente.

De acuerdo a lo reseñado por AFP, los defensores esperan una resolución favorable por la CC para “otorgar la protección constitucional” a las víctimas, que “fue vulnerada” por el fallo de la sala de apelaciones que validó el viernes la anulación del proceso contra el dictador.

Como se recordará, el juicio por genocidio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia, el general José Rodríguez, inició el 19 de marzo de 2013 por la matanza de mil 771 indígenas ixiles en el norte del país durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983, en el marco de la guerra civil que vivió Guatemala (1960-1996).

El 10 de mayo de 2013, el tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes delesa humanidad, luego de encontrarlo como autor material de las masacres cometidas.

Sin embargo, en medio del proceso otra jueza capitalina, Carol Flores, quien estimó el alegato de la defensa del dictador guatemalteco resolvió que todo el proceso se anularía y comenzaría una nueva fase de investigación.

El pasado viernes, un tribunal de apelaciones de Guatemala confirmó la resolución del juzgado que en abril del pasado año, anuló el proceso judicial contra el dictador Efraín Ríos Montt, quien había sido condenado por genocidio durante su mandato.

teleSUR-AFP-PrensaLibre/jg / BM