APRA ACUDIRÁ A TODAS LAS INSTANCIAS JUDICIALES SI INHABILITAN AL EXPRESIDENTE GARCÍA

screenshot.6La “Megacomisión” tiene plazo hasta el viernes 17 de enero para presentar su informe final

MELISSA BARRENECHEA

La exministra aprista Mercedes Cabanillas asegura que en el local de Alfonso Ugarte todos están tranquilos, incluido el expresidente Alan García, ante las conclusiones del informe final de la Megacomisión, que podría inhabilitarlo por infracción constitucional en el caso narcoindultos, al otorgar conmutaciones a sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

“No temen que su carrera política acabe”, señala Cabanillas, quien no cree en las últimas declaraciones del premier César Villanueva, respecto a que el gobierno no ha planteado en ningún momento la propuesta para inhabilitar al exmandatario.

“Se han dado muchas muestras de esa intención. El poder no puede usarse para sacar al rival”, expresó.

Afirma que agotarán todas las instancias judiciales, el Tribunal Constitucional e inclusive llegarán ante instancias internacionales, pues consideran que no existe tipificación dentro de la Constitución para que García Pérez sea inhabilitadopor infracción constitucional.

“No hay tipificación que pretenda encajar eso, entonces eso revela la intención de ‘sí o sí’ a ‘cómo dé lugar’ de querer inhabilitar al presidente García”, señaló.

Cabanillas aseguró que esperarán pacientes las decisiones que se tomen a nivel del Congreso. “Los que deben estar desesperadosson ellos porque no pueden concretar sus planes de inhabilitar deben estar desesperados”, señala.

La exministra de Educación e Interior lanza también  los mismos argumentos que el expresidente referidos a un supuesto plan para sacarlo de carrera en función a intereses electorales del nacionalismo para el 2016. “¿Para qué quieren tener sola la cancha de competencia, quieren quedarse soloscon la pelota?”, se pregunta.

RECTA FINAL

El presidente de la “Megacomisión”, Sergio Tejada, anunció que desde hoy empezarán a debatir el último de sus informes, vinculado al presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito, con lo que se completarán los ocho informes que quedarán listos para su debate en el pleno del Congreso.

Indicó que hasta la víspera se ingresaron a mesa de partes del Congreso los siete informes aprobados: el de los colegios emblemáticos, Sedapal, Agua para todos, BTR, narcoindultos, decretos de urgencia y uno denominado casos complementarios (que recogen denuncias periodísticas y ciudadanas).

“Nos queda un informe que es de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito. Desde este lunes vamos a seguir debatiendo este informe, (…) espero que se pueda aprobar, sino se puede será el martes o miércoles”, manifestó.

La comisión tiene plazo hasta el viernes 17 de enero para presentar su informe final.

ELECCIONES

Mercedes Cabanillas también adelantó que para las elecciones de este año, el Apra irá en alianzas con algunos grupos regionales que puedan “complementar sus propuestas con nuestros postulantes”.

Aunque no quiso dar nombres, Cabanillas aseguró que la aspiración del Partido Aprista es recuperar Trujillo, una localidad que históricamente estaba ligada a su agrupación, y que tiene como mayor contendor al grupo de César Acuña, de Alianza por el Progreso.

Por último indicó que recogerán la información de las bases apristas y sus opiniones para que mediante elecciones internas se decida si van con un candidato propio a la elección de la alcaldía de Lima.

EL DATO

El presidente de la Megacomisión aclaró que el último fallo del Poder Judicial no anula todo lo actuado e investigado por su grupo de trabajo

Diario 16