Piñera: fallo de La Haya debe ejecutarse “en plazos razonables”

screenshot.174El presidente chileno Sebastián Piñera volvió a pronunciarse sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con nuestropaís.
Para el mandatario, tanto Perú como Chile son “países respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales y, en consecuencia, cualquiera que sea el fallo,tendremos que implementarlo de buena fe y en plazos razonables”.
“El Presidente Ollanta Humala hablaba de una ejecución inmediata, pero evidentemente que primero tenemos que conocer el fallo para ver cómo se puede implementar”, dijo.
“Es natural que cuando implementemos el fallo, lo hagamos de una forma tal de, ojalá, no tener nunca más ningún tema limítrofe, ni terrestre, ni aéreo, ni marítimo, con Perú y poder desarrollar la agenda del futuro[…], la Alianza del Pacífico, la integración económica, la integración física, la mayor colaboración cultural, la proyección conjunta”, acotó.
También reiteró que tiene la conciencia tranquila por la defensa jurídica que su gobierno hizo del caso. Recalcó que continuó la defensa que hizo su predecesora en el cargo Michelle Bachelet. Cabe precisar que el gobierno de Piñera asumirá las reacciones oficiales a la sentencia, mientras que Bachelet, quien asumirá nuevamente el próximo 11 de marzo, deberá implementar el fallo.
El Comercio