Piñera: Espero que después del fallo de La Haya nunca más tengamos un diferendo con Perú

screenshot.173El mandatario chileno sostuvo que la implementación de la sentencia se dará en plazos razonabls.

Sea cual sea el resultado de la sentencia final de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Perú, existe el compromiso de ejecutarlo, sostuvo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien refirió que la implementación será “de buena fe y en plazos razonables”.

En ese sentido, expresó su discrepancia con las declaraciones iniciales del mandatario peruano, Ollanta Humala, sobre la ejecución del fallo de La Haya, al considerar que no se puede hablar de implementación inmediata, si antes no se conoce el contenido.

“El presidente Ollanta Humala hablaba de una ejecución inmediata, pero evidentemente que primero tenemos que conocer el fallo para ver cómo se puede implementar”, manifestó en una entrevista a Canal 13 de Chile.

Asimismo, Piñera Echenique ratificó que la sentencia del próximo 27 de enero se debe implementar, conforme al derecho internacional.

“Tanto Perú como Chile hemos sostenido que seremos respetuosos de los tratadosinternacionales y, en consecuencia, cualquiera que sea el fallo tendremos que implementarlo”, consideró.

Asimismo, el mandatario chileno formuló un llamado a la calma respecto al resultado del fallo y expresó su deseo de no volver a tener un nuevo litigio con el Perú.

“Por eso espero que cuando se implemente el fallo nunca más tengamos un diferendo con Perú”, comentó.

El jefe de Estado del país sureño aprovechó para destacar la labor que tuvieron sus antecesores encabezando la posición de Chile respecto al proceso.

“En materias internacionales, cuando está en juego la soberanía de nuestro país, se aplicanpolíticas de Estado y principios para defender los intereses permanentes de Chile. Y en esto, todos los gobiernos hemos mantenido una misma línea”, afirmó.

La República